Sociedad

Manifestaciones en Palma y San Sebastián tras los asesinatos de dos mujeres a manos de sus parejas

Cinco muertos por violencia doméstica en lo que llevamos de 2006

El Cosolat de Mar en Palma de Mallorca ha sido el escenario de una concentración de repulsa por el asesinato en Palma el pasado día 5 de Marie Sumi, acuchillada en plena calle por su pareja. En San Sebastián se ha celebrado una concentración de repulsa por la muerte de Begoña Bohoyo, la mujer que murió tras sufrir palizas durante tres días.

Responsables del Gobierno balear guardaron hoy un minuto de silencio para expresar su repulsa por el asesinato de Marie Margot Sumi a manos de su compañero y animar a la población a que denuncie casos de violencia doméstica, en especial en los que la víctima "no es consciente del peligro" que corre.

Más información

Ante la sede del Ejecutivo autonómico se reunieron la consejera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig; el consejero de Interior, José María Rodríguez; la directora del Instituto de la Mujer de Baleares, Isabel Llinás; la concejala de Asuntos Sociales de Palma, Margalida Ferrando, y el director de la Oficina de Defensor del Menor, Gaspar Rullán, en compañía de diversos miembros de esta Administración.

Tras guardar un minuto de silencio por la muerte de Sumi, Llinás llamó la atención sobre lo "difícil que es aplicar medidas en casos" como éste, dado que la víctima "jamás había denunciado" su situación.

La ciudadana francesa Marie Margot Sumi, de 27 años y afincada en Palma, fue asesinada en plena calle el pasado 5 de diciembre cuando acababa de volver de ver la cabalgata de Reyes de la capital balear con sus dos hijos, de 3 y 5 años.

San Sebastián muestra su repulsa

En San Sebastián también se ha recordado a Begoña Bohoyo, la guipuzcoana de 40 añós que murió tras sufrir palizas durante tres días seguidos por parte de su pareja.

Han sido 15 minutos de concentración silenciosa frente al mercado municipal de San Sebastián. Al frente de la protesta se colocó una pancarta que exigía "no más agresiones a las mujeres".

Tras el acto se ha leído un comunicado en el que se denunciaba que la muerte de Begoña no es un hecho circunstancial y se pedía una implicacion real de las instituciones. Edurne Basterrika, en nombre de los colectivos era contundente: "Basta ya de tantas declaraciones simbólicas a favor de las mujeres y que realmente se aplique la ley".

En la Parroquia San Fermin de Pasaia Antxo esta tarde se celebra el funeral por la primera víctima de la violencia en Euskadi y la quinta en toda España. La familia ha pedido a amigos y vecinos que acudan para despedir a Begoña Bohoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00