Balza asegura que prohibir el acto de Batasuna "sería una inconveniencia social"
Además de un "problema desde el punto de vista político"
El consejero de Interior, Javier Balza, ha asegurado en declaraciones a la televisión autonómica vasca (ETB) que prohibir el acto convocado por Batasuna para este sábado en el BEC, sería un "problema", no solo político, sino que sería también "una inconveniencia desde el punto de vista social".
Más información
- El Fiscal General del Estado pedirá mañana la suspensión del Congreso convocado por Batasuna
- Los informes policiales llegan a la conclusión de que es Batasuna quien convoca el congreso del día 21
- El Gobierno vasco rechaza el requerimiento del PP para prohibir el acto de Batasuna
- La Audiencia pide información sobre la actividad de Batasuna ante su congreso del día 21
- Zapatero recuerda, ante el congreso de Batasuna, que hay que respetar el derecho de reunión
- El TS estudia una petición para impedirlo
Javier Balza se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca "es consciente de que han cambiado las cosas" y que, pese a tratarse de un proceso largo, "se están moviendo iniciativas importantes". Por ello, ha afirmado que "es interesante ver cómo la izquierda abertzale evoluciona, da pasos, mantiene sus tesis, en qué sentido va". El consejero ha señalado que ir "asentándose en la normalidad, depende de que todos los agentes puedan realizar sus procesos y su evolución", mostrándose así favorable a que Batasuna pueda presentar su iniciativa en Baracaldo.
Al igual que hiciera la semana pasada, Balza ha criticado al PP por su "concepción absolutamente policial de esta sociedad" y le ha recordado que la decisión impedir o no el acto del sábado es de los tribunales. Sin embargo, ha calificado de "profundamente negativa" esta posibilidad y ha afirmado que "es mejor estar en la hipótesis de la normalidad con la que hay que vivir un acto político, sea de quien sea".
Desde el un punto de vista más político, el responsable de Interior ha dicho esperar "poco" del congreso de Batasuna. En su opinión, la formación abertzale está teniendo una evolución "mucho más lenta y torpe" de lo que exige la sociedad para la solución del conflicto. En esta
tesitura, ha señalado que "como mucho" en el acto del BEC "habrá un afianzamiento en los principios asentados en Anoeta", pero sin "grandes revoluciones".
Balza asegura que prohibir el acto de Batasuna "sería una inconveniencia social"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060116csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>