Europa, China, Rusia y EEUU insisten en llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad
Los negociadores de la UE pedirán a la AIEA que se reúna para tratar el caso
Los negociadores de la Unión Europea pedirán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que aborde el caso de la energía nuclear de Irán en una reunión el próximo 2 de febrero, según informó la oficina de Asuntos Exteriores británica tras haber celebrado una reunión en Londres con diplomáticos franceses, alemanes, chinos, rusos, estadounidenses y británicos.
Los diplomáticos de Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos adoptaron la postura común de que Teherán tiene que suspender plenamente sus actividades nucleares relacionadas con el proceso de enriquecimiento de uranio.
Más información
- Putin dice ahora compartir la postura europea respecto a la crisis con Irán
- Solana y Rice confirman que la ONU examinará la crisis con Irán
- Irán repatría dinero del extranjero ante el temor de sanciones económicas
- Irán dice que no tiene previsto trasladar su dinero a Asia
- Putin inicia una visita oficial de dos días a España
- Bush descarta el uso de la fuerza contra Irán por sus investigaciones nucleares
- El Baradei dice que Irán quiere enriquecer uranio con fines científicos
- Solana asegura que el órdago nuclear de Irán "tiene que tener alguna consecuencia"
- Irán retira los precintos de la ONU y reanuda la investigación nuclear
Las posturas de los negociadores son variadas. Así Estados Unidos se muestra partidario de remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo confirmó la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice que se mostró partidaria de realizar una votación cuanto antes para determinar si se enviará o no el asunto nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.
En este sentido, el respaldo de otros dos países con derecho a veto en el órgano de la ONU, China y Rusia, es incierto. Representantes de Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se reunieron hoy en Londres con los de Rusia y China para tratar de persuadir a estos países de que adopten una línea más dura contra Irán.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que Irán no ha excluido la posibilidad de llevar a cabo su enriquecimiento de uranio en Rusia, una propuesta que podría evitar la creciente tensión en torno al programa nuclear iraní. En este sentido, el enviado de Irán a Rusia elogió hoy la propuesta rusa de trasladar el programa de enriquecimiento a suelo ruso.
Sin embargo, el caso de China parece ser más complicado porque es más reacia a que se impongan sanciones. El ministro de Defensa chino indicó que las distintas partes deben tratar de resolver esta cuestión a travès de negociaciones.