Solana y Rice confirman que la ONU examinará la crisis con Irán
"No tiene mucho sentido otra reunión si no hay algo nuevo encima de la mesa", dice Solana
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, han afirmado hoy que no tiene sentido reanudar las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear. En declaraciones antes de reunirse con Rice en la sede del Departamento de Estado, Solana ha expresado que "no tiene mucho sentido mantener una nueva reunión si no hay algo nuevo encima de la mesa".
Más información
Javier Solana se encuentra en Washington tras visitar el lunes al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y a varios representantes de la ONU en Nueva York. El responsable de la política exterior de la Unión Europea ha indicado que la postura respecto a Irán ahora es "convocar una reunión extraordinaria del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y luego remitir las negociaciones al Consejo de Seguridad de la ONU".
Por su parte, Rice ha subrayado que "no hay mucho de qué hablar" y que no se debe permitir a Irán tener la capacidad para poseer armas nucleares o "realizar actividades que pudieran conducir a ello. En eso estamos totalmente de acuerdo".
"Vacía de sentido, según Londres
El martes, el gobierno iraní ofreció reanudar las negociaciones con Alemania, Francia y el Reino Unido (el llamado grupo UE3), y el representante de política exterior de la Unión Europea, una petición que fue rechazada de inmediato por Londres como "vacía de sentido". Francia también se ha sumado hoy a ese rechazo hasta que Irán país no suspenda sus actividades atómicas sensibles.
En este sentido, Rice ha subrayado que la UE "ha dejado claro que los iraníes han traspasado un límite importante y que ahora es clave quela junta de directores del OIEA actúe para que Irán sepa que la comunidad internacional no tolerará su permanente actuación impune contra los intereses de la comunidad". El OIEA anunció hoy que celebrará una reunión extraordinaria de su consejo de gobernadores el próximo 2 de febrero para tratar el asunto.
Por su parte, el embajador iraní en Moscú, Gholam Reza Ansari, ha señalado hoy que su gobierno consideraría un acto "hostil" el debate de su controvertido programa nuclear en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el próximo paso en el conflicto diplomático. "Los promotores de esta iniciativa desean minar la estabilidad en la región. Ese es un camino oscuro y tenebroso", ha afirmado.