La familia del muerto en el cuartel de Roquetas estudia querellarse contra los forenses
Entrevista en la SER con el abogado de la familia de José Ramón Cantalejo
José Ramón Cantalejo, abogado de la familia de Juan Martínez Galdeano, el agricultor que murió el pasado mes de agosto en Roquetas de Mar (Almería) tras recibir una paliza en el cuartel de la Guardia Civil, ha calificado en la Cadena SER de "impresentables" las conclusiones del informe forense realizado tras las autopsias efectuadas a la víctima y anunció la posible presentación de una querella criminal contra los forenses.
Más información
- Aznar firma en Madrid a favor del referéndum del PP sobre el Estatut
- El fiscal pide 10 años para el teniente de la Guardia Civil acusado de matar a un detenido en el cuartel de Roquetas de Mar
- La juez del caso Roquetas pide la investigación interna de la Guardia Civil
- El informe forense definitivo exculpa a la Guardia Civil de la muerte de un hombre en el cuartel de Roquetas
A su juicio, nadie puede decir que la muerte de Galdeano se produjera a causa del consumo de drogas. "La muerte fue como consecuencia de la paliza. Si no le hubieran dado la paliza, no habría muerto, y hay que recordar que este señor lo único que hizo fue ir a pedir auxilio a un cuartel porque estaba siendo perseguido por otras personas", dijo Cantalejo en la Cadena Ser.
La acusación particular ha pedido la reconstrucción de los hechos y la realización de otro informe forense independiente, que eche por tierra las conclusiones del primer informe, en el que en opinión del letrado se han tergiversado los datos.
"La familia ha sido tremendamente prudente hasta este momento, porque siempre ha considerado que la Guardia Civil no tenía por qué pagar los platos rotos de una negligencia profesional. La familia únicamente ha dicho que hubo una extralimitación en el uso de la fuerza", agregó.
"Lo que no es de recibo es que se tergiverse y se diga que este señor murió porque se había tomado dos 'pipos' antes de entrar en el cuartel, lo cual es falso (...) Fallece por asfixia, porque eso de fallecer por el uso de drogas es no decir nada. De manera que la familia va a dejar ya la prudencia que ha tenido hasta ahora y va a llamar las cosas por su nombre: hubo una brutal paliza", agregó. En opinión del abogado, decir lo contrario "es insultar a la inteligencia del ministro del Interior, del fiscal, de la propia Policía Judicial de la Guardia Civil y de esta humilde acusación particular".