El informe forense definitivo exculpa a la Guardia Civil de la muerte de un hombre en el cuartel de Roquetas
Asegura que la "causa fundamental" de la muerte fue el "consumo previo de cocaína"
El informe forense definitivo sobre la muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) el pasado 24 de julio afirma que la "causa fundamental" del fallecimiento fue "una reacción adversa a drogas de abuso, debida a un consumo previo de cocaína". Esta conclusión está recogida en el informe del Instituto de Medicina Legal de Almería al que ha tenido acceso la Cadena SER.
El texto indica que al consumo de cocaína, como "efecto primordial y fundamental se han sumado en menor medida otros factores concasuales", entre ellos destacan los forenses "el ejercicio físico desencadenado por el detenido y otros factores de estrés".
Más información
- La familia del muerto en el cuartel de Roquetas estudia querellarse contra los forenses
- Muere un detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas
- La juez procesa a los nueve guardia civiles imputados en el 'caso Roquetas'
- El fiscal pide 10 años para el teniente de la Guardia Civil acusado de matar a un detenido en el cuartel de Roquetas de Mar
- La juez del caso Roquetas pide la investigación interna de la Guardia Civil
- Silencio y protesta tras el entierro del detenido muerto en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas
- La Guardia Civil de Roquetas tardó más de una hora en avisar a los servicios de emergencia
- La Guardia Civil suspende por tres meses al teniente considerado el principal implicado en la muerte de un hombre en el cuartel de Roquetas
- El fiscal y la acusación particular del 'caso Roquetas' vuelven a pedir prisión para el teniente y un agente
- Presentada una tercera denuncia por tortura contra el teniente del caso de Roquetas
Sobre la rotura del esternón del fallecido, el informe concluye que "dicha fractura fue producida inmediatamente después de su fallecimiento y por tanto que se debe a una maniobra de resucitación realizada aplicando una fuerza considerable sobre el pecho".
Añade este informe que "los traumatismos inferidos o auto inferidos durante el forcejeo, así como el resto de circunstancias analizadas no son en ningún modo causa de la muerte. De no haber existido el consumo previo de cocaína nos encontraríamos con un cuadro lesivo externo de mayor o menor importancia, pero no se hubiese producido el fallecimiento".
Sobre los efectos del uso de una porra eléctrica por el teniente Rivas los forenses aseguran que solo pudo producir "sensación de calambre y ligera o momentánea tetanización (contractura) muscular en el punto de aplicación".
El informe finaliza diciendo textualmente: "Las lesiones presentadas en caso de no haber fallecido, habrían curado mediante reposo y la aplicación de curas locales y medicación analgésica anti inflamatoria local y general. La extensión de las mismas y el grado de infiltración observada hacen que el tiempo promedio de curación estimado sea de aproximadamente 20 días, siendo previsible que dichas lesiones curaran sin dejar secuelas".