Precintadas las primeras sedes de Batasuna tras el auto de la Audiencia Nacional
La suspensión de las actividades de la formación ilegalizada fue renovada ayer
Agentes de la Ertzaintza procederán a precintar las sedes de Batasuna en la Comunidad Autónoma Vasca en coordinación con la Audiencia Nacional, después de que el Departamento vasco de Interior recibiera un auto aclaratorio en el que se precisaba qué locales de la formación abertzale debían proceder a clausurarse. Esta mañana la Policía Nacional ya ha clausurado la oficina de la de Pamplona.
Más información
- El Gobierno vasco confirma la entrevista entre el lehendakari y Otegi
- El 71% de los ciudadanos aprueba la prohibición judicial del acto de Batasuna
- Batasuna pide a PNV y EA una respuesta común
- Aralar ofrece a Batasuna "algún tipo de solución"
- El juez Grande-Marlaska prohíbe el congreso de Batasuna y suspende todas sus actividades
- El juicio que condenó a Otegi por enaltecer a ETA deberá repetirse
Se trata de la primera repercusión directa del auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. La Policía clausuró y precintó la oficina que la ilegalizada Batasuna utilizaba para sus ruedas de prensa en Pamplona, en la calle Marcelo Celayeta. En este mismo edificio se encontraba la anterior sede de Batasuna en la capital navarra, que ya fue clausurada tras el primer auto del juez Baltasar Garzón.
Los agentes colocaron en la puerta de la sede las correspondientes cintas y los carteles de advertencia sobre responsabilidad penal en caso de violentar el precinto. El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, se reunió tras conocer el auto judicial con los representantes de las fuerzas de seguridad en la Comunidad Foral para estudiar medidas como la ejecutada este miércoles en la sede de la formación abertzale ilegalizada.
Error en una identificación
Fuentes del Departamento de Interior manifestaron a Europa Press que la orden del juez Fernando Grande-Marlaska contenía un error en la identificación de una de las sedes, ya que, en estos momentos ya no existe. Por ello, hoy mismo se ha remitido el auto aclaratorio especificando cuáles son los locales utilizados en la actualidad por la formación ilegalizada.
Los mismos medios no precisaron en qué momento se llevará a cabo el precinto de las sedes ni cuáles quedarán cerradas. Además, agregaron que, de momento "no se ha cerrado ninguna" y que la operación se desarrollará en colaboración con la Audiencia Nacional.