Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Moscú vive uno de los inviernos más crudos de su historia

Las temperaturas podrían descender esta noche hasta los 37 grados bajo cero

Moscú se hiela. La ola de frío polar que azota Siberia ha llegado a la capital rusa, donde se prevé que esta noche las temperaturas alcancen los 37 grados bajo cero, muy cerca del mínimo histórico registrado en 1940, cuando se registraron los 40 grados bajo cero, según alertó el Centro Meteorológico de Rusia. En las últimas 24 horas, dos indigentes murieron congelados en las calles de Moscú y otras 14 fueron hospitalizadas con síntomas de hipotermia y congelación.

Más información

Las bajas temperaturas, que convierten este invierno en uno de los más crudos de los últimos decenios, se mantendrán hasta el próximo fin de semana. Según los meteorólogos, el próximo sábado la temperatura comenzará a aumentar, pero sólo ligeramente.

Aunque el Ayuntamiento de Moscú no ha decretado la suspensión de las clases en las escuelas, a los niños que se queden en sus casas no se les contabilizarán las inasistencias durante la "invasión ultrapolar", como han bautizado los especialistas el fenómeno meteorológico.

Las autoridades de la capital rusa han elaborado un plan de racionamiento de energía eléctrica ante la eventualidad de que las bajas temperaturas disparen el consumo de electricidad por encima de las capacidades generadoras. "Los cortes de electricidad, si llegan a producirse, no afectarán las instalaciones clave de la ciudad ni tampoco a los moscovitas y sus viviendas", subrayó un portavoz del Ayuntamiento citado por la agencia oficial Itar-Tass.

El vodka no ayuda

La Policía recibió instrucciones de llevar a los vagabundos a los centros de asistencia social y de ayudar a llegar a sus domicilios a los moscovitas en estado de ebriedad, las principales víctimas potenciales del "general invierno". La creencia generalizada es que el vodka, la tradicional bebida alcohólica rusa, ayuda a combatir el frío, pero en realidad su consumo favorece la hipotermia, advierten los médicos.

La inmensa mayoría de los entre 200 y 300 moscovitas que mueren congelados cada invierno en las calles de la capital se encontraba en estado de ebriedad.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Crónica desde un Moscú congelado, por el corresponsal Rodrigo Fernández

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir