Sociedad

Mena ya afirmó en octubre ante la cúpula militar su malestar por la reforma del Estatut

Bono no asistió a la reunión del Consejo Superior del Ejército en la que el general invocó al Rey para reconducir la situación

El destituido teniente general José Mena Aguado expresó por primera vez su malestar por la reforma del Estatuto de Cataluña el pasado 26 de octubre en la reunión del Consejo Superior del Ejército, órgano asesor del Ministro de Defensa que agrupa a todos los tenientes generales en activo, según publica hoy el diario 'El País'. El jefe del Ejército, José Antonio García, González, replicó a Mena que aquél no era foro para debates políticos. El titular de Defensa, José Bono, que es quién convoca y preside dicho Consejo, no estuvo presente en dicha reunión, en la que Mena invocó al Rey para reconducir la situación.

Más información

La reunión de la cúpula militar se celebró el 26 de octubre en el Cuartel General del Ejército, en Madrid. Allí, cuando se abrió el turno de intervenciones de los tenientes generales por orden de antigüedad, Mena tomó la palabra. Tras referirse a varios proyectos relacionados con la transformación de las Fuerzas Armadas, introdujo la polémica sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, que había aprobado el 30 de septiembre el Parlamento catalán.

El ahora destituido general se expresó ya entonces en términos muy críticos sobre los riesgos que, a su juicio, representaba dicho proyecto para la unidad de España, aunque acabó mostrando su confianza en que "la Corona" recondujera "la situación". El jefe del Estado mayor del

Ejército, que es quién presidía el Consejo debido a la ausencia de Bono, le replicó que aquél no era "el foro adecuado para abordar asuntos políticos".

Orden del día y acta

El debate sobre el Estatuto no figuraba en el orden del día de la reunión del Consejo Superior del Ejército, órgano asesor del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Desde el punto de vista legal, las reuniones del Consejo son convocadas y presididas por el ministro aunque, cuando este último no asiste, las preside el jefe del Ejército. Por eso, el general que ejerce como secretario del Consejo remite con antelación un borrador del orden del día al ministro, quien debe darle el visto bueno y aprobar la convocatoria.

También, una vez que el Consejo se ha celebrado, se envía al ministro de Defensa el acta correspondiente. Pero en el acta de la reunión del 26 de octubre no figura mención alguna al debate sobre el Estatuto. Por eso, el ministro José Bono, convocante de la reunión, no tuvo noticia del debate hasta después de que el discurso de Mena en la Pascua Militar desatara la polémica.

Bono: "Los Ejércitos están puntualmente en la hora constitucional"

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, aseguró hoy que los Ejércitos están "puntualmente en la hora constitucional" porque en un Estado de Derecho el "único imperio es el de la ley", al que "todos estamos sometidos". Además, añadió que las Fuerzas Armadas "saben y conocen que su misión es defender a España".