Economía y negocios

Las melodías para móviles salvan al mercado discográfico

La venta de discos cayó un 6% en 2005

La venta de discos en España cayó un 6 por ciento en 2005, pero el mercado discográfico se ha recuperado con respecto a los cuatro últimos años gracias al 'boom' por los ingresos de los servicios digitales, en especial, a través de las melodías de los teléfonos móviles. 'Pájaros en la cabeza', de Amaral, fue el número uno en las listas de ventas, en un año en el que se vendieron 10 millones de Cds pirata.

Más información

Después de cuatro años de caída continuada, los derechos de autor por música grabada han crecido en España. Aunque las ventas de Cds siguieron disminuyendo, ese retroceso se ha compensado con el crecimiento de los derechos procedentes de los servicios digitales, especialmente en el entorno de los teléfonos móviles.

Todo apunta a que esta recuperación del mercado de la música, se consolidará en 2006, según datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ofrecidos en la 40 edición del Midem de Cannes, la feria discográfica más importante de Europa. Según los datos de los que dispone el Departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE, la venta de discos en el mercado español vuelve a caer, aunque en menor grado, en torno al 6%. El número total de Cds vendidos en 2005 alcanzó los 47 millones de ejemplares.

330 millones de descargas ilegales

La piratería, tanto la convencional como la digital, es la principal explicación de estas bajas cifras de ventas. Se calcula que en 2005 se vendieron 10 millones de discos piratas en nuestro país. Por lo que respecta a los archivos musicales descargados desde la red, ha habido un total de 330 millones de descargas ilegales de música en 2005. En cuanto a los DVD musicales, no ha continuado el espectacular crecimiento del año anterior pero se mantiene en la media mundial del mercado.

Si la facturación global del mercado del disco ha crecido, por vez primera en cuatro años, se debe básicamente al impulso experimentado por los ingresos procedentes de lo que en el argot se conoce como 'Ring tones', la descarga de melodías para móviles, que han empezado a tener un evidente impacto al descargar obras completas. La mayor parte de los protagonistas de las redes digitales del mercado español, especialmente los más importantes (Apple-itunes, Realnetworks, Telefónica, Vodafone y France Telecom -compañías miembros de AESAM-), tanto en Internet como en los móviles, cuentan con licencia de la SGAE para utilizar su repertorio.

>B>La piratería disminuye

El fraude a la creación discográfica española se ha traducido en unas pérdidas para el sector con consecuencias para compositores, letristas y trabajadores del mundo de la cultura y la creación de este país. Pese a la gravedad de la situación, el fenómeno de la piratería se ha atenuado, situándose, al cierre de 2005, en torno al 16 por ciento. Las acciones operativas han ido encaminadas, no solamente contra la piratería tradicional, sino contra la piratería en el entorno digital y contra el 'montaje del fraude'.

Las policías del estado español, realizaron unas 12.000 operaciones, donde se incautaron casi 4 millones de ejemplares piratas y 2500 duplicadoras, lo que hubiese supuesto una oferta potencial de 90 millones unidades ilegales en el mercado. En las lista de los más vendidos, Amaral, con su 'Pájaros en la cabeza' ocupa el primer puesto, seguido de los Cds 'Voces de Ultrarrumba', de Estopa; 'Mi sanfgre', de Juanes; 'Batuka latin, Batuka; 'Pafuera telarañas', de Bebe; 'Alivio de lluto', de Joaquín Sabina; 'Grandes xitos' de Mecano; 'Zapatillas',de El canto del loco; 'Que El Cielo Espere Sentaó', de Melendi; y 'Fijación oral Vol. 1', de Shakira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00