Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

Más de 350 millones de canciones se descargaron de Internet en España en 2005

En Madrid sólo hay tres tiendas discos y en Sevilla ninguna

Más de 350 millones de canciones se descargaron de forma ilegal de Internet en España en 2005 y sólo tres millones de ventas eran legales, según la asociación de Productores de Música de España (Promusicae). Las ventas de la industria del disco en España cayeron casi un 6 por ciento en 2005, con pérdidas cercanas a los 400 millones de euros en el volumen de mercado.

Su presidente, Antonio Guisasola, considera que la actuación del Gobierno con el Plan Antipiratería ha sido un "éxito sólo por su existencia y primera piedra para erradicarla". Sin embargo, cree que tiene "sus luces y sombras porque no va a erradicar la piratería". Según Promusicae, el mercado ilegal de música sigue siendo el principal problema de la industria del disco. De hecho, en ciudades como Sevilla ya no hay tiendas de discos (al margen de las grandes superficies) y en Madrid sólo quedan tres.

Mientras el mercado internacional se redujo en un 6,7 por ciento, en España, la caída global (venta de audio y vídeo en todos los formatos) fue del 5,7 por ciento. Unas pérdidas que en los últimos 5 años se traducen en una cantidad cercana a los 40 millones de unidades y 400 millones de euros menos, además de la pérdida de entre un 30 y 35 por ciento de los empleos dentro de la industria del disco.

El álbum de Amaral Pájaros en la cabeza encabeza la lista de los 20 discos más vendidos de 2005, de los que 19 son españoles. El único disco extranjero que se coló en la lista fue Confessions on a dance floor, de Madonna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?