IU denuncia que Marín rechaza publicar las conclusiones de la comisión del 11-M
Presidencia del Congreso asegura que el problema ha sido la falta de consenso en la Mesa
Madrid
El presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, ha rechazado la petición de IU de que las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M se recojan en un libro, tal y como se hizo en Estados Unidos con la comisión del 11-S. Así lo denuncia el grupo que lidera Gaspar Llamazares, sin embargo, fuentes de la presidencia del Congreso esgrimen que se hizo un concurso público y que la única editorial que aceptó el ofrecimiento lo declinó finalmente por no poderse garantizar la exclusividad del texto.
Más información
- El PSOE concluye que el Gobierno del PP no previno la amenaza del islamismo, manipuló y engañó
- El Gobierno Aznar gestionó el 11-M como cuestión electoral y de partido, según Izquierda Verde
- CiU concluye que ETA no está tras el 11-M y pide un pacto de unidad contra el terrorismo
- El PP concluye que aún no se conoce quién fue el autor intelectual del 11-M
Marín ha remitido al grupo parlamentario de IU, Izquierda Verde, un escrito en el que aduce que no procede que la Cámara realice la publicación solicitada. Para ello, la presidencia se remite a un acuerdo de la Mesa del Congreso de julio de 2005 porque el criterio "habitual" respecto a las comisiones parlamentarias es que el Congreso de los Diputados no edita su contenido, salvo en las publicaciones oficiales, como el BOE o el Diario de Sesiones.
Fuentes de Izquierda Verde aseguran que han trasladado a Marín que todos los grupos, excepto el PP, están de acuerdo con la publicación de las conclusiones de dicha comisión investigadora.
Asimismo, este grupo parlamentario considera que la presidencia se ha plegado ante la opinión del PP, a la vez que le reprocha que pretenda enterrar el tema. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, conversó con Marín a principios de este mes y le propuso que el Congreso publicase 1.000 ejemplares para repartir en bibliotecas públicas.
Concurso público
Fuentes de presidencia han explicado a la Cadena SER que la Mesa del Congreso fue quien decidió no publicar el libro. Recuerdan que se lanzó una oferta pública a las editoriales pero, la única que respondió, rechazó la opción porque no se les había garantizado la exclusiva del texto. Éste se encuentra publicado en la web y en el Boletín Oficial de las Cortes, además del Diario de Sesiones.
Con respecto a la posibilidad de editarlo bajo el sello del Congreso de los diputados, fuentes de la presidencia recuerdan que hubieran estado dispuestos a ello si hubiera habido consenso en la Mesa, cosa que no ocurrió.