Internacional

EEUU advierte de que podría recortar la ayuda a los palestinos

La CE dice que la incógnita es saber si contará con un interlocutor válido

Estados Unidos ha advertido de que podría recortar su ayuda de 234 millones de dólares (unos 191 millones de euros) a los palestinos este año ante la posibilidad de que el grupo extremista Hamás forme un nuevo gobierno palestino. La CE espera y asegura que la incógnita es saber si contará con un interlocutor válido.

Washington descartó rápidamente dar su ayuda a un gobierno de Hamás el miércoles tras los inesperados resultados electorales. La advertencia fue más allá al señalar que Estados Unidos revisaría todo el dinero dado a los palestinos a través de las Naciones Unidas o grupos no gubernamentales, además de la ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina.

Más información

"Para ser claro, no daremos dinero a organizaciones terroristas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Hamás está incluida en la lista estadounidense de grupos terroristas. "Echaremos un vistazo al espectro completo de nuestros programas de ayuda", dijo McCormack.

Desde 1993, los palestinos han recibido más de 1.500 millones de dólares en ayuda económica estadounidense a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

Para 2006, Estados Unidos había presupuestado 150 millones de dólares en ayuda a los palestinos a través de la USAID y otros 84 millones para el fondo de la ONU.

Por su parte, la Comisión Europa aseguró que la gran incógnita ahora es saber si contará con un interlocutor válido con el que trabajar en Palestina. "Es un proceso democrático que hay que respetar, pero la cuestión es si dentro de la Autoridad Nacional Palestina encontraremos un socio con el que trabajar", declaró la portavoz de Exteriores de la Comisión, Emma Edwin.

La Comisión Europea aún no ha fijado su presupuesto de ayuda a los palestinos para 2006, que tradicionalmente ronda unos 250 millones de euros anuales. De los 280 millones de euros que la Unión Europea aportó en 2005, 70 millones estaban destinados únicamente a financiar el funcionamiento de la administración palestina.