Sociedad

EL PSOE advierte que "no entendería" la continuidad de ERC en el tripartito sin apoyar el estatut

José Blanco asegura que la continuidad de Pasqual Maragall como candidato depende únicamente del PSC

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que "no entendería" la continuidad de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el tripartito catalán, si finalmente no respalda la reforma del Estatuto.

"Si el Gobierno tripartito de Cataluña ha hecho de la reforma la prioridad de la acción de su gobierno, no entendería cómo una formación que forma parte del tripartito, no compartiendo el principal objetivo definido para involucrarse en esa acción de gobierno, pueda pensar en seguir en el Gobierno después de considerar un fracaso su prioridad política", dijo Blanco.

Más información

La Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE analizó hoy esa reforma estatutaria y las "discrepancias" que mantiene ERC. Según explicó después Blanco en rueda de prensa, la dirección del partido seguirá con los esfuerzos para superar esas reservas de ERC y "ampliar" el consenso. Blanco recordó que muchos de los contenidos aportados a la reforma tienen "la huella" de ERC, por lo que pidió a este partido "que reflexione" sobre sus propias propuestas y sobre el resultado final.

A juzgar por las palabras de Blanco, al PSOE no le preocupa que la reforma estatutaria pueda ser aprobada con un respaldo menor al que la impulsó en el Parlamento de Cataluña. La explicación que darían en ese caso a los ciudadanos es que la reforma "ha alcanzado la neutralidad" y algunos partidos se mantienen "en los extremos", evitando con ello la ampliación del acuerdo. Blanco no quiso pronunciarse por el escenario que podría provocar en Cataluña una salida de ERC del tripartito. Se limitó a decir que la continuidad de Pasqual Maragall como candidato depende únicamente del PSC, y lanzó un mensaje de advertencia.

Los ciudadanos, argumentó, valoran que los políticos lleven a buen puerto las iniciativas para las que los votaron, "y quien sea un obstáculo para ello lo pagará en las urnas", alertó. Con el objetivo de sumar respaldos a esta reforma, el portavoz parlamentario y principal negociador del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá esta semana y la próxima una ronda de contactos para explicar el contenido del acuerdo.

El miércoles se reunirá con el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el jueves con el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. Hacia el PP dirigió Blanco su más dura crítica, al pedir a este partido "que abandone la cacerolada permanente en la que ha convertido su estrategia de oposición".

"Sabemos que es difícil, pero no renunciamos a que abandone la agitación, se serene, y opte por la racionalidad política", añadió. Blanco denunció que el PP parece haber optado por la política "de tierra quemada", y sus dirigentes están lanzados "en una carrera meteórica hacia la derecha extrema". Ahora, argumentó, los dirigentes del PP pretenden convertir a Rajoy "en un héroe de la patria por hacer lo mismo que quería hacer Ibarretxe, convocar un referendum ilegal para dividir al país y enfrentar a unos ciudadanos con otros".

A ese tipo de iniciativas, sentenció Blanco, el PSOE, "con la ley en la mano, siempre dirá no, señor Rajoy". El supuesto "patriotismo constitucional" del PP se convierte con ello en "rebeldía", con lo que el partido está sometiendo a sus seguidores "a una especie de esquizofrenia colectiva".