Blanco advierte a Maragall de que "no tiene la capacidad de decidir sobre el Gobierno de España"
Responde a la preocupación por un posible cambio de socios expresada ayer por Maragall
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, "no tiene la capacidad de decidir sobre el Gobierno de España". "Tiene la capacidad de opinar, de la misma forma que yo no tengo la capacidad de decidir sobre el Ejecutivo de Catalunya y le corresponde al señor Maragall", añadió.
Más información
- Guerra abre los trabajos de la reforma del Estatut pidiendo consenso y no descalificaciones
- Bono recuerda a Maragall que es presidente gracias a PSOE y le aconseja resolver problemas en vez de generarlos
- Maragall sondea a Carod para que vuelva al gobierno catalán
- Los españoles rechazan tanto el acuerdo del Estatut como el referéndum del PP
- Maragall pide a ERC que no tenga "miedo" de subirse al "carro" del Estatut
- EL PSOE advierte que "no entendería" la continuidad de ERC en el tripartito sin apoyar el estatut
- El Gobierno catalán cierra filas en torno al tripartito
Blanco respondió de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y al hilo de las afirmaciones que ayer domingo hizo Maragall en el Consell Nacional del PSC, cuando advirtió ante José Luis Rodríguez Zapatero del "fraude histórico" que supondría incorporar a CiU a la gobernación de España "a cambio de poner en peligro la mayoría progresista en Catalunya".
"Hemos manifestado en más de una ocasión el respeto por quien tiene que tomar las decisiones para configurar el Gobierno -indicó Blanco-. Las decisiones para configurar el Gobierno de Catalunya las tiene que tomar su presidente y las fuerzas que apoyan al Gobierno y nosotros somos respetuosos con ese procedimiento".
"No está en el tablero"
El secretario de Organización socialista indicó que la "hipótesis" de mantener de forma compatible una alianza del Ejecutivo central con CiU y del PSC con ERC en Catalunya "no está en el tablero político".
En esta línea, el dirigente del PSOE expuso que su partido practica "una política incluyente, en ningún caso excluyente" y que ésta se define en base a "compartir objetivos políticos, iniciativas" y todo ello desde el "diálogo". "Vamos a seguir haciéndolo", declaró Blanco, que añadió que no contemplan "ningún escenario de cambios".
Así, y tras poner como ejemplo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, indicó que el PSOE trabajará "por sumar" a sus proyectos e iniciativas a "la mayoría de fuerzas parlamentarias". "Incluso me gustaría sumar alguna vez al PP", concluyó.