Investigan más facturas falsas que la Generalitat valenciana pagó por conciertos de Julio Iglesias
El IVEX pagó un millón de dólares a una empresa pero el concierto lo organizó otra
El diario valenciano Levante publica nuevos datos sobre el escándalo de las supuestas factura falsas para pagar a Julio Iglesias. El Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) pagó un millón de dólares a una empresa irlandesa para organizar un concierto del cantante, que finalmente organizó otra. Los socialistas han pedido responsabilidades políticas a Eduardo Zaplana, entonces presidente valenciano, y al actual Francisco Camps.
El asunto arranca en el año 1998. En el mismo salpica al gobierno valenciano que presidía entonces Eduardo Zaplana -hoy portavoz del PP en el Congreso-, y que tiene un monto de 615 millones de pesetas.
Más información
Según publica Levante, la justicia está investigando "supuestas facturas falsas" de un recital de Julio Iglesias en abril de 1999 en México, por el que el IVEX pagó al menos un millón de dólares a un empresa irlandesa que finalmente no montó el concierto.
Se trataría de un "contrato B", en dinero negro, en concepto de gastos de organización de esa actuación dentro de las actuaciones promocionales de la Comunidad Valenciana en el exterior.
Los socialistas señalan a Zaplana y a Camps
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente Zaplana, deberán responder "políticamente" si se demuestra la existencia de las presuntas facturas falsas del IVEX.
Para Pla, "aparte de las implicaciones penales que puede suponer, porque hablamos de falsificación de facturas", y en el caso de que se confirme esta información, tanto Camps, "que ha afirmado públicamente que representa y asume la gestión del IVEX", como Zaplana, tendrán que asumir "su responsabilidad política por haber mentido, engañado y haber jugado con el dinero de los valencianos de forma tan frívola".