Boicot de varios países islámicos a Dinamarca y Noruega por la publicación de unas caricaturas de Mahoma
La protesta se extiende por Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Libia
El boicot económico y diplomático a Dinamarca y Noruega es la principal exigencia popular en el mundo islámico por publicar, en periódicos de esos dos países, caricaturas consideradas "ofensivas" contra el profeta Mahoma. La protesta se ha extendido ya por Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Libia.
En algunos países, como Arabia Saudí, cuna del Islám, son numerosos los supermercados donde ya no se venden productos lácteos daneses, y algunos aprovechan la ola de cólera contra Dinamarca para anunciar, de forma ostensible, que ese "establecimiento está libre de productos daneses".
Más información
- Dos grupos palestinos amenazan con atentar contra europeos por las caricaturas de Mahoma
- Alemania retira una ópera de Mozart por miedo a las reacciones islámicas
- Merkel critica la retirada de una ópera "por miedo a los radicales"
- Un tribunal danés absuelve al diario que publicó las caricaturas de Mahoma
- Despiden al director de 'France Soir' por publicar las caricaturas de Mahoma
- Palestinos armados toman la oficina de la Comisión Europea en protesta por las caricaturas de Mahoma
- Solana pide "respeto mutuo" en la crisis por las caricaturas de Mahoma
- El ministro libanés de Interior dimite ante la oleada de violencia
- Zapatero y Erdogan llaman a la calma ante la escalada de violencia en el mundo musulmán
- Los directores de dos periódicos argelinos, en prisión por publicar las viñetas de Mahoma
En otros países donde el Islám es la religión mayoritaria de la población, son cada vez más las voces que exigen la disculpa pública de las autoridades danesas y noruegas.
A ellas se ha unido hoy la de Mahdi Akef, líder de los Hermanos Musulmanes de Egipto, la organización islamista más importante del mundo árabe y una de las más veteranas y respetadas en el Islám suní.
"Apelo a las naciones árabes e islámica, a que sus pueblos y gobiernos boicoteen los productos de Dinamarca y Noruega y a adoptar medidas firmes contra la burla de un símbolo árabe y musulmán, el profeta Mahoma", dijo Aker en un comunicado.
A su vez, el ministro de Justicia y Asuntos Islámicos de Emiratos Arabes Unidos, Mohamad Najira Al Daheri, citado hoy por la prensa local, señaló que las viñetas ofensivas pueden esparcir "un terrible enfrentamiento entre civilizaciones"
Mientras tanto, una abogado emiratí, Abdul Hamid Al Kumity, presentó una demanda en un tribunal local contra el periódico danès por publicar "material que difama al Islám y al profeta".
Tambièn se pronunció hoy el ministro de Exteriores de Líbano, Fauzi Saluj, que instó a los países occidentales a respetar los valores del Islám tras la polèmica por la aparición de caricaturas del profeta Mahoma.
El grupo chií libanés Hizbulá (Partido de Dios) tambièn criticó hoy la publicación de las viñetas y exigió a Dinamarca y Noruega que se excusen por haber difamado al profeta Mahoma.
Libia se unió al grupo de países árabes, como Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos que fueron los primeros en protestar contra Dinamarca y Noruega por la publicación de las caricaturas, seguidos de la Organización de la Conferencia Islámica.