Internacional

Irán asegura que llevar su programa nuclear al Consejo de Seguridad es "el fin de la diplomacia"

Las grandes potencias así lo acordaron esta madrugada

Irán advirtió hoy de que el envío del programa nuclear de su país al Consejo de Seguridad de la ONU, tal y como acordaron esta madrugada sus cinco miembros permanentes, marcaría el "fin de la vía diplomática". Así lo aseguró hoy el director del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, que reiteró que Teherán está dispuesto a proseguir el diálogo con la UE. Momentos antes, el vicepresidente iraní, Gholamreza Aghazadeh, afirmó que dichas medidas carecen de justificación legal.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Kazem

Más información

Vaziri, aseguró hoy en Viena, que Teherán no tiene planes de recortar su producción petrolera pese a la creciente tensión internacional debido a su controvertido programa nuclear. "No mezclamos petróleo con política", dijo el ministro iraní ante la prensa, en el marco de la

reunión ministerial de la OPEP en la capital austríaca.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania y la UE, han acordado esta madrugada que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lleve a Irán ante el Consejo por su programa nuclear.

Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Rusia, aliados tradicionales de Teherán y socios comerciales con el país, junto con los de los otros tres países, han afirmado que el Consejo de Seguridad debería esperar hasta marzo para abordar el problema iraní, tras recibir un informe de los observadores especializados en el desarrollo del programa nuclear que lleva a cabo el Gobierno.

La Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y otros ministros se reunieron anoche en una cena privada en el domicilio del ministro británico de Asuntos Exteriores Jack Straw. Tras una reunión de cuatro horas que ha terminado a primera hora de hoy, se ha emitido una declaración conjunta que insta al OIEA a remitir un informe sobre el caso iraní en su próxima reunión en Viena, que tendrá lugar el próximo jueves.

Los representantes de Alemania y la Unión Europea también asistieron a la cena y coincidieron llevar el caso ante el Consejo de Seguridad, pero permitiendo un breve paréntesis para abordar la cuestión con un debate en profundidad.