El Gobierno dice que cumplirá su palabra con Venezuela y que CASA busca componentes de sustitución
El ministro venezolano de Defensa aclara por teléfono a Bono la situación de los contratos
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy, al ser preguntada por la situación de los contratos de venta de patrulleras y aviones a Venezuela, que el Ejecutivo español cumplirá su palabra, al tiempo que explicó que la empresa fabricante de las aeronaves, EADS-CASA, está buscando los componentes tecnológicos que sustituyan a los estadounidenses tras el veto de la Administración norteamericana a la transferencia de sistemas.
Más información
"Estamos buscando los instrumentos para cumplir los contratos, estamos buscando mecanismos de sustitución", indicó De la Vega, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. La vicepresidenta señaló que la negativa norteamericano sólo afecta a la venta de aeronaves, toda vez que las patrulleras son íntegramente españolas.
Afirmó además que la industria de Defensa es "muy importante" y que "en los últimos tiempos, sobre todo sus trabajadores, ha sufrido las consecuencias de algunas malas relaciones entre otros países". "Estoy segura de que vamos a cumplir nuestra palabra como siempre", concluyó De la Vega.
La situación del contrato
El titular venezolano de Defensa aclaró a Bono que el contrato con Navantia para la compra de ocho patrulleras -cuatro de vigilancia oceánica y cuatro de litoral- "sigue adelante" y que ahora es necesario resolver el problema con el acuerdo para la compra de 12 aviones con tecnología estadounidense a Venezuela, operación vetada el pasado mes de enero por Washington.
La conversación entre Bono y Maniglia se produjo horas después de que el presidente venezolano pidiera a España en un acto televisado que aclarara "de una vez" si podía vender las patrulleras de Navantia o, por el contrario, su Ejecutivo tendría que recurrir a empresas de otros países.
"Si ellos no pueden vender patrulleras a Venezuela que nos lo digan de una vez" para iniciar las negociaciones con Rusia, China, Irán o Brasil, países que también fabrican estos modelos, manifestó Chávez.




