Internacional

Bush confirma que sus tropas seguirán en Irak y condena la ambición nuclear de Irán

Discurso sobre el estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha pronunciado esta madrugada el discurso sobre el estado de la Unión. Bush ha reiterado que sus tropas seguirán en Irak y ha asegurado que ningún país debe someterse a la amenaza nuclear iraní.

Más información

Tal y como se esperaba, el discurso de Bush trató de compensar el desgaste en las encuestas con un mensaje optimista sobre el futuro de la economía doméstica y, sobre todo, sobre los efectos a largo plazo de su decisión de invadir Irak. Mencionó por su nombre a Osama Bin Laden, algo que no hizo otros años, y sólo tardó unos pocos minutos en sacar el fantasma del 11-S. Los atentados de esa fecha y el riesgo a nuevos ataques le han servido para justificarlo todo, desde el programa de escuchas policialas hasta, por supuesto, la invasión de Irak.

El presidente norteamericano aseguró que "una retirada repentina de nuestras tropas en Irak condenaría a nuestros aliados en ese país a morir en cárceles, pondría a Bin Laden y a Al Zarqaui al frente de un país tan estratégico como este y demostraría que una promesa de Estados Unidos significa poco". Con este argumento ha pedido "a los miembros del Congreso" que, "al margen de los debates del pasado, acepten que nuestro país tiene sólo una opción, tenemos que mantener nuestra palabra, vencer a nuestros enemigos y estar junto a las tropas de nuestro país en esta misión vital".

Sobre Irán, Bush fue mesurado. Prometió a los iraníes una relación mesurada cuando vivan en democracia y no planteó amenazas, sino más bien advertencias. Subrayó que "Irán es un país secuestrado por una pequeña elite de clérigos que aísla y reprime a su pueblo". Recordó que el régimen político de este país "apoya a terroristas en los territorios palestinos y en Líbano", algo que "tiene que terminar". El mandatario norteamericano rechazó el desafío "al mundo" del Gobierno con sus ambiciones nucleares, y aseguró que "los países del mundo no deben permitir que el Gobierno de Irán se haga con armas nucleares".

En política interna no hubo grandes anuncios, salvo un reconocimiento de que EEUU depende demasiado del petróleo extranjero, algo que Bush pretende combatir con el fomento de energías alternativas o la recuperación de la energía nuclear.

Bush: "Tenemos que vencer a nuestros enemigos (en Irak) y estar junto a las tropas de nuestro país"

Bush: "Los países del mundo no deben permitir que Irán se haga con armas nucleares"

Javier del Pino

Dirige y presenta 'A vivir que son dos días',...