Bush aumenta un 6,9% el presupuesto de Defensa y reduce el de Sanidad
Rebaja en 65.000 millones el dinero destinado a los programas médicos
Los presupuestos federales de Estados Unidos para el año fiscal que comienza el próximo mes de octubre darán prioridad a la partida de Defensa, alcanzando un total de 439.300 millones de dólares, un incremento del 6,9% que deberá ser compatible con el deseo del presidente Bush de reducir el déficit federal a la mitad en 2009. En cambio, el presupuesto rebaja en 65.000 millones el dinero destinado a los programas médicos.
Más información
El presidente George Bush presentó ante el Congreso un presupuesto de 2,77 billones de dólares que reducirá el gasto en los programas de atención médica (Medicare), entre otros, con un recorte de unos 65.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
El presupuesto refleja cuales son las prioridades de los ciudadanos estadounidenses y enfrenta los retos a largo plazo a los que tendrán que hacer frente, asegurando para futuras generaciones un futuro de prosperidad y seguridad, según la carta de Bush que acompaña los presupuestos.
El programa de armamento del Pentágono logra con este presupuesto un incremento del 8%, hasta alcanzar una cifra de 84.200 millones de dólares, de los cuales 73.200 millones de dólares irán destinados fundamentalmente a investigación militar y 10.000 millones a compra de aviones, barcos y otros equipamientos.
El gasto del Ejèrcito tambièn se verá incrementado en 12.600 millones de dólares, hasta los 111.800 billones de dólares, con el objetivo de modernizar el equipamiento de las unidades desplegadas en Irak y Afganistán y otras regiones.
Bush, al mismo tiempo, hizo un llamamiento para hacer permanentes los recortes impositivos lo que supondrá que el déficit presupuestario se dispare a su cifra histórica más alta de 423.000 millones de dólares, alrededor de 100.000 millones de dólares más que en 2005.
Los recortes supondrán la cancelación de 141 programas del presupuesto discrecional y afectará además a nueve de los quince departamentos del Ejecutivo, como justicia, transporte y educación. El recorte en programas obligatorios se centrará en la atención sanitaria a los menos favorecidos y personas mayores.