Internacional

El OIEA envía el programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad

Teherán responde con el anuncio de que reanudará el enriquecimiento de uranio a gran escala

Los países que se abstuvieron fueron Argelia, Suráfrica, Indonesia, Libia y Bielorrusia, mientras que Cuba, Venezuela y Siria votaron en contra de la resolución, informó una portavoz del OIEA.

Más información

La decisión sobre el caso iraní había sido aplazada hasta hoy debido a una disputa entre EEUU y Egipto, ya que el país árabe quería incluir en la resolución un llamamiento a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, una alusión indirecta a Israel, país sospechoso de tener un arsenal atómico. El nuevo texto menciona ahora como objetivo un Oriente Medio "libre de armas de destrucción masiva". De esta forma se evita destacar indirectamente a Israel, ya que se sospecha que otros países de la región, como por ejemplo Siria, disponen de arsenales biológicos o químicos.

La resolución remite el caso iraní al órgano máximo de la ONU pero no amenaza con sanciones. El texto expone una serie de exigencias a Irán, como volver a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y ser más transparente, tal y como lo solicita el director general del OIEA, Mohamed El Baradei.

Tras conocer la decisión del OIEA, Irán anunció que "la primera consecuencia a esta resolución será la reactivación de nuestro programa de enriquecimiento (de uranio) a plena escala".

Javad Vaeidi, subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, en declaraciones a la prensa en Viena, anunció además que Teherán suspenderá su colaboración voluntaria con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En su opinión, "esta resolución es políticamente motivada, ya que no tiene ninguna base legal o técnica".

Javad Vaeidi ha asegurado que "el rumbo de la diplomacia fue interrumpido por ciertos países y no está claro cómo y cuándo podría ser reanudado después de esta decisión".

Irán anuncia que "reanudará el enriquecimiento de uranio" tras la decisión del OIEA

Irán rechaza las "declaraciones histéricas" de la comunidad internacional