Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El juez Del Olmo apremia a la Policía para que entregue el informe final de los teléfonos del 11-M

El magistrado pretende procesar a una treintena de imputados antes del segundo aniversario del atentado

Madrid

El juez Juan Del Olmo, que investiga el atentado del 11-M en Madrid, ha dado un plazo máximo a la Policía hasta el próximo 15 de febrero para que le entreguen el último informe sobre los teléfonos utilizados para el atentado y sus conexiones. Según ha sabido la Cadena SER, el magistrado pretende procesar a una treintena de imputados antes del segundo aniversario del atentado.

Más información

Según fuentes de la inverstigación, el magistrado pretende tener redactado el procesamiento hacia mediados del mes de marzo, con lo que coincidiría con el segundo aniversario del atentado. Sin embargo, todavía le falta el informe final de la Policía sobre los teléfonos móviles utilizados antes, durante y después del atentado. Los investigadores policiales han anunciado al juez que el informe incluirá el cruce de más de 50.000 números de teléfono que han sido cotejados y cribados de un listado aún más largo.

Este informe es fundamental para el relato del juez, quien ya tiene en el sumario las conclusiones finales de la Policía y de la Guardia Civil sobre cómo se fraguo el atentado, quién lo cometió y porqué.

116 imputados

Juan del Olmo mantiene la imputación de 116 personas, pero sólo llegaran a juicio alrededor de treinta. El resto de imputados se incluirán en otras investigaciones o bien quedarán libres de cargos.

En el primer supuesto, el juez pretende deducir "testimonios de particulares" (es decir, enviar la investigación a otros juzgados) a los presuntos responsables de tráfico de drogas o de tenencia ilícita de armas. En otros casos, los imputados seguirán siendo investigados por colaboración con banda terrorista islamista pero dentro de otro procedimiento judicial (desglose).

Un sumario de 200.000 folios

Según las fuentes consultadas, el magistrado resolverá además levantar la imputación a otros de los acusados porque no hay indicios contra ellos o bien porque su declaración se realizó como imputados para preservar su derecho de defensa mientras se practicaba la investigación.

El sumario cuenta ya con 185 tomos, aproximadamente 200.000 folios, 30 piezas separadas y se ha ofrecido la posibilidad de emprender acciones penales a más de 2.000 perjudicados.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00