El Gobierno obligará a las empresas a incluir planes de igualdad en la negociación colectiva
Caldera cree que las empresas verán cómo mejora su productividad
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que la futura Ley de Igualdad obligará a los empresarios a plantear planes de igualdad en los convenios colectivos. "Los planes de igualdad deben partir de la negociación colectiva y deben ir implantándose en las empresas de más de 250 trabajadores y en las demás con carácter voluntario", subrayó Caldera en rueda de prensa.
Más información
- Los sindicatos rechazan la Ley de Igualdad por creer que Trabajo se pliega a la patronal
- El Gobierno obligará a las empresas a negociar planes de igualdad
- La patronal rechaza con dureza la Ley de Igualdad laboral que aprueba hoy el Gobierno
- 36 países mantienen en vigor leyes que discriminan a las mujeres
- El 15% de las trabajadoras ha sufrido acoso sexual en España
- Los padres podrán tener permiso de paternidad de 10 días
Explicó que una vez pasado un tiempo de implantación de estos planes, el Gobierno evaluará sus resultados y adoptará las medidas para que las empresas entren "en un cambio de dinámica cultural" e incorporen la política de igualdad, que, a su juicio, mejorará la gestión, la competitividad y la marca de las empresas.
También comentó que la futura Ley de Igualdad recoge otras propuestas como el permiso de paternidad de 10 días a tiempo completo o 18 días a tiempo parcial. Este permiso será intransferible "y quiere ser un instrumento para que el hombre se haga responsable del nacimiento y los cuidados del hijo". "Estas propuestas se siutúan a la cabeza de Europa entre los países nórdicos y por encima de la media europea", subrayó. Ha explicado que el permiso podrá solicitarse, previo aviso a la empresa y no necesariamente tras el nacimiento del niño.
Finalmente, Caldera señaló que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 3 de marzo el anteproyecto de la Ley de Igualdad, que, según dijo, también abordará la garantía de la igualdad en las instituciones, en la representacion política, en los órganos de dirección de las empresas, así como la lucha contra la discriminación, el acoso laboral y el acoso sexual.