Ciencia y tecnología

Cientos de 'webs' occidentales son atacadas por la publicación de las caricaturas de Mahoma

Varios grupos de hackers del mundo musulman se unen para insertar su mensaje de protesta en sitios occidentales

Madrid

La reacción del mundo musulmán a la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un periódico de Dinamarca no sólo se vive en las calles, también se vive en Internet. Zone-H, un sitio en el que se reflejan muchos de los asaltos digitales contra recursos de la Red, ha recopilado ya más de 600 ataques a páginas danesas en las que se sustituye su contenido por mensajes islamistas.

Más información

Zone-H, que se define como "observador independiente del cibercrimen" en Internet, afirma que en los últimos días se ha puesto de manifiesto más que nunca la existencia en Internet de una "nación islámica", la Ummah. "Hemos observado la actividad de las comunidades de hackers musulmanes intentado dar relevancia a sus acciones vinculadas al caso de las caricaturas, y de ellos hemos obtenido información directa sobre sus intrusiones".

Varios grupos de países diferentes han unido sus fuerzas para producir la mayor cantidad de daños en páginas de Internet danesas y, en general, del mundo occidental. En los ataques, se sustituye el contenido original de las webs por otros que en algunos casos tienen un tono moderado y en otros son bastante extremistas. Muchos de ellos incluyen un llamamiento al boicot de productos de Dinamarca.

En algunos casos se vierten amenazas de muerte, y Zone-H ha detectado incluso la reaparición de un hacker que había dejado los defacements -término inglés por el que se conoce el cambio de cara que a una web hace alguien totalmente ajeno a ella- con motivo del conflicto generado por las caricaturas de Mahoma.

Por otra parte, en Túnez se está produciendo una especie de envío masivo de mensajes sobre este tema. Los usuarios tunecinos de telefonía móvil vienen recibiendo desde

hace días mensajes en los que se apela a boicotear los productos daneses y a expresar la repudia de los musulmanes contra la "humillación" sufrida por la difusión de las caricaturas.

Las protestas internacionales por la publicación en medios de comunicación europeos de los dibujos del profeta musulmán se han cobrado ya la vida de 10 personas en Afganistán y al menos otra en Líbano.