Piqué cree que la "confrontación" con el nacionalismo dificultará la llegada de Rajoy al poder
Afirma que sería "incomprensible" que el PP no apoyase el artículo 1 del Estatut si queda igual
El presidente del PPC, Josep Piqué, aseguró hoy que José María Aznar no habría llegado a la presidencia del Gobierno en 1996 si el PP hubiera hecho en esa época una política de "confrontación eterna" con el nacionalismo. En este sentido, pidió a quienes defienden una confrontación "sin cuartel" con las formaciones nacionalistas que piensen en la llegada del PP al Gobierno de la mano de CiU. Asimismo, afirmó que sería " incomprensible" que el PP no votara a favor del artículo 1 del nuevo Estatut, donde se define a Cataluña como una nacionalidad, si su redactado queda igual que en el Estatut actual, de 1979.
Más información
- Rajoy dice no confiar en Zapatero y el presidente responde que le tiene "mucho respeto"
- Piqué admite estar en una situación "incómoda" pese a compartir la línea de oposición de la dirección del PP
- Piqué se mantiene como presidente del PP catalán a pesar de sus discrepancias con la dirección
- Acebes desautoriza al PP catalán, que abogaba por "acercar posiciones" sobre el Estatut
- Artur Mas: "En muchos años va a ser imposible la colaboración entre CiU y el PP"
- Maragall no usa la sala de España en Bruselas
En declaraciones a TVE, el líder de los populares catalanes opinó que, según el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno y el líder de CiU, ese artículo irá ligado al preámbulo, "que no sabemos todavía qué será". "Quiero verlo todo en su contexto", añadió. Piqué dijo que también "puede darse la circunstancia de que se vote por títulos completos, y no artículo por artículo", y en el primer caso -votación título por título- dio por hecho el 'no' del PP al preliminar por discrepancias en cuestiones como "la política lingüística" o "los derechos históricos" de Cataluña.
A la pregunta de si sigue viendo coincidencias entre su idea de nuevo Estatut y el texto pactado por CiU y PSOE, dijo: "Cada vez más creo que no se acordó nada. Se acordó que habría un acuerdo, pero no sé cuáles son los contenidos, y me he autoimpuesto ser extremadamente prudente a la hora de hablar de algo que creo que no conocen ni tan siquiera Zapatero y Mas".
"Estamos asistiendo a un tremendo espectáculo de deshonestidad política, de personas que han pactado en función de sus intereses personales, buscando otros objetivos, uno su continuidad en la presidencia del Gobierno, el otro buscando anticipar elecciones como sea", añadió.