Sociedad

Grande-Marlaska ordena el cierre de la 'herriko taberna' donde se celebró una reunión de Batasuna

En su auto, el juez sugiere la posibilidad de cerrar todos los locales de este tipo

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado la clausura de la 'herriko taberna' de Usurbi, en Guipúzcoa, al considerar que ha sido utilizada como local para una reunión orgánica de la ilegalizada Batasuna después de que el magistrado ordenara la suspensión de toda actividad de la organización.

La decisión del magistrado se toma después de que la Guardia Civil le remitiera un informe en el que se detallaba, una por una, las seis personas que asistieron a esa reunión -entre ellas Arnaldo Otegi y Josefa Permach-, y las horas en las que abandonaron el local.

Más información

El encuentro se celebró el 19 de enero, dos días antes del congreso que se iba a organizar en Baracaldo (Vizcaya) y cuando ya habían sido suspendidas todas las actividades de la organización, así como el cierre de todos los locales a los que hayan tenido o puedan tener acceso los miembros de Batasuna.

Grande-Marlaska acuerda cerrar durante los próximos dos años la 'herriko taberna' de esta localidad guipuzcoana, aunque este periodo podrá prorrogarse en una nueva resolución judicial. Será la Guardia Civil, con la cobertura de agentes de la Ertzaintza, quien la llevará a cabo en las próximas horas.