Internacional

Naciones Unidas pide el cierre de Guantánamo

Un informe de cinco expertos en derechos humanos denuncia torturas

El informe de la ONU que pide el cierre de Guantánamo es un borrador elaborado por cinco expertos en derechos humanos. Acusan a Estados Unidos de violar los derechos físicos y mentales de los prisioneros y de un tratamiento que en algunos casos puede calificarse como tortura.

Más información

El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, matizó que "ninguno de los que han escrito este informe ha visitado Guantánamo a pesar de que se lo ofrecimos". En su opinión, los expertos de la ONU han llegado a sus conclusiones "porque dan por hechos probados lo que les han contado individuos que han estado en Guantánamo o sus abogados". El portavoz norteamericano recordó que "en los últimos años ha habido un buen número de acusaciones falsas sobre lo que ocurre en Guantánamo".

El departamento de Defensa mantiene a 490 detenidos en Guantánamo, mientras que la ONU pide el cierre de la cárcel en la base militar y el acceso de los detenidos a un proceso civil en los tribunales de Estados Unidos. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, no quiso dar su opinión sobre el informe alegando que pertenece a una comisión independiente dentro de la ONU. Así evitó tomar posiciones incómodas en una jornada que coincidió con su visita al presidente norteamericano en la Casa Blanca.

El informe es el resultado de 18 meses de investigaciones y ha sido realizado por este grupo de expertos con las entrevistas a ex prisioneros, sus abogados y familiares de los detenidos.

Ptvoz. Departamento de Estado: "Ninguno de los que han escrito el informe ha visitado Guantánamo"