Francia estudia un posible caso de gripe aviaria en un pato muerto
Si se confirma el virus, las autoridades francesas podrían estar ante el primer caso de gripe aviaria
Las autoridades francesas podrían estar ante el primer caso de gripe aviaria en este país, en un pato salvaje hallado muerto en L'Ain, situado al este, y que podría estar infectado con la variante H5N1, según ha informado el ministro de Agricultura.
Las autoridades francesas dan como casi seguro que se trata del primer caso de gripe aviaria detectado en Francia a la espera del resultado de los análisis practicados y que deberán conocerse esta noche o mañana.
Más información
- Detectan en Alemania y Austria casos del virus letal de la gripe aviaria
- Casos de gripe aviaria en 6 países de la UE tras los últimos contagios en Hungría
- Confirmada en Alemania la variante más mortífera del virus de la gripe aviaria
- Agricultura reitera que las probabilidades de que la gripe aviar llegue a España "han aumentado considerablemente"
El pato salvaje, probablemente migratorio -aunque este es otro extremo que debe confirmarse- fue encontrado el pasado lunes en un humedal del departamento del Ain, en la región de Lyon. Tras las primeras comprobaciones se detectó que estaba enfermo del virus H5, aunque las pruebas complementarias deben precisar si se trata de la variante de la gripe aviaria.
Se ha establecido un perímetro veterinario de 10 kilómetros en torno al lugar donde fue recogido el cadáver del pato.
El gobierno francés decidió el miércoles el confinamiento en todo el país de las aves de corral y la vacunación preventiva de aquellas que, como los patos y las ocas, viven próximas a los humedales situados en el suroeste de Francia.