Confirmada en Alemania la variante más mortífera del virus de la gripe aviaria
El virus sigue extendiéndose por Europa
Alemania ha confirmado hoy lo que ayer afirmó el test preliminar. Los dos cisnes muertos en el norte de Alemania eran portadores de la variante más mortífera del virus de la gripe aviar, el virus H5N1. En España, Agricultura recuerda que los productos avícolas que se comercializan se pueden consumir con total tranquilidad.
Más información
- Casos de gripe aviaria en 6 países de la UE tras los últimos contagios en Hungría
- De la Vega asegura que "no hay situación de alarma en España" por la gripe aviar
- Agricultura cree que la probabilidad de gripe aviar en España es mayor
- Detectan en África la variante más agresiva del virus de la gripe aviar
- Italia y Grecia confirman cinco casos del virus H5N1 de la gripe aviar
- Agricultura reitera que las probabilidades de que la gripe aviar llegue a España "han aumentado considerablemente"
- Francia estudia un posible caso de gripe aviar en un pato muerto
- Francia confirma el primer caso del virus letal de la gripe aviaria
- India sacrifica miles de pollos tras varios casos de gripe aviar
- La UE analiza el impacto económico de la gripe aviaria mientras el virus avanza en Europa
El Instituto de Virología Robert Koch ha confirmado lo que las autoridades alemanas anoche sospechaban: la gripe aviaria, en su variante más peligrosa, ha llegado a Alemania. Las pruebas realizadas a dos de los cisnes muertos en la isla alemana de Ruegen, en el mar del Norte, han dado positivo al virus H5N1. Aún faltan los resultados definitivos del laboratorio de referencia de la Unión Europea en el Reino Unido, que se conocerán a más tardar en dos días.
El Ministerio de Sanidad alemán tomó ayer nuevas medidas de precaución con la creación de un gabinete de crisis para proteger a la población. Alrededor de la zona donde se encontraron las aves muertas se estableció una zona de protección de tres kilómetros y las granjas avícolas están siendo inspeccionadas.
En España, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que todos los productos avícolas que se comercializan se pueden consumir con total tranquilidad. "No hay riesgo para el consumo", ha explicado Espinosa. El Gobierno ha vuelto a transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre el consumo de pollos, otras aves, huevos y productos elaborados.
Mientras la gripe aviar sigue su avance en Europa, en España siguen en marcha las medidas de prevención. La ministra ha dicho además que el Gobierno no dará ayudas directas a los productores de pollo ante eventuales reducciones en el consumo de estos productos. El tema ha dicho que se planteará el lunes en la reunion del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
Elena Espinosa: "Tranquilidad en cuanto al consumo de pollos, aves, huevos..."
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060215csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>