Casos de gripe aviaria en 6 países de la UE tras los últimos contagios en Hungría
Bruselas aprueba una inversión de 2 millones de euros en medidas de prevención
Los casos de gripe aviar en su variante más peligrosa se extienden por el territorio de la UE. Los Gobiernos de Alemania, Italia y Grecia han confirmado la presencia del letal virus H5N1 en varias aves. En Eslovenia, Austria y Hungría se han detectado casos sospechosos de H5N1, aún pendientes de confirmación.
Más información
- Agricultura reitera que las probabilidades de que la gripe aviar llegue a España "han aumentado considerablemente"
- Italia y Grecia confirman cinco casos del virus H5N1 de la gripe aviar
- Francia estudia un posible caso de gripe aviar en un pato muerto
- Francia confirma el primer caso del virus letal de la gripe aviaria
- India sacrifica miles de pollos tras varios casos de gripe aviar
- La UE analiza el impacto económico de la gripe aviaria mientras el virus avanza en Europa
- Confirmada en Alemania la variante más mortífera del virus de la gripe aviaria
- Detectan en Alemania y Austria casos del virus letal de la gripe aviaria
- De la Vega asegura que "no hay situación de alarma en España" por la gripe aviar
- Agricultura cree que la probabilidad de gripe aviar en España es mayor
Las autoridades húngaras han anunciado hoy la muerte de tres cisnes por la gripe aviar. El laboratorio europeo de referencia, situado en Weybridge (Reino Unido), está analizando ahora si se trata de la variante más virulenta del virus. Entretanto, las pruebas realizadas en Alemania a dos de los cuatro cisnes que aparecieron muertos en la isla de Rügen, al norte del país, han dado positivo.
Además, en Italia se ha elevado a ocho el número de aves muertas por el H5N1 tras detectar hoy dos nuevos casos. Este martes también se han confirmado otros dos casos del H5N1 en dos aves en Austria, con lo que Bruselas ha ordenado la prohibición de movimientos de aves de granja en una amplia zona de este país.
Encierro obligatorio de aves
La irrupción de la gripe aviar en territorio europeo ha llevado a países como Francia y Holanda a decretar el encierro obligatorio de aves en las granjas, como medida preventiva. El Gobierno francés ha anunciado que solicitará permiso a Bruselas para vacunar a los patos y ocas domésticas en tres departamentos atlánticos. Hasta ahora estaba prohibido tener aves domésticas al aire libre en 58 de los 96 departamentos de Francia.
El Gobierno holandés también se ha sumado a un endurecimiento de las medidas para prevenir el contagio al imponer en todo el país el encierro de aves, tanto las de granja como las mascotas o las que están en zoológicos, según ha informado el ministerio de Agricultura. Dinamarca, Suecia, Noruega y Alemania han decretado medidas similares a las de estos dos países. En España desde octubre se prohíbe la cría de aves al aire libre en 25 áreas catalogadas y es obligatorio el encierro de las de granja.
- <a name="despiece1"></a>Posibilidades en España