ERC se ve "más respaldado" tras la multitudinaria manifestación a favor de la 'nación catalana'
Puigcercós asegura que Zapatero le preguntó tras la marcha "cómo se puede reconducir todo esto"
Tras la manifestación de este fin de semana Carod-Rovira considera que ERC está "más respaldado" que nunca en su rechazo al pacto entre PSOE y CIU en torno al Estatut. Además desde ERC dicen que es un "mal acuerdo" que es prácticamente imposible de mejorar. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós habla de incluir una cláusula en el Estatut que garantice que Cataluña tendrá "los mismos derechos" que se reconozcan en el futuro estatuto vasco.
Más información
La ejecutiva de ERC ha valorado hoy "el gran éxito" de la manifestación del pasado sábado, y Esquerra se siente "legitimada" y "fortalecida" para mantener el "no" al texto del Estatut surgido del pacto PSOE-CiU puesto que ve un margen "muy escaso" de negociación para "frenar el recorte".
Según ha indicado el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, los miles de catalanes que se manifestaron el pasado sábado en Barcelona bajo el lema "Somos una nación. Tenemos el derecho a decidir" transmitieron un "mensaje" muy claro de "no a un mal Estatut", a pesar de que "hay algunos que intentan ahora reconducir esta protesta como una manifestación anti-PP".
Carod-Rovira considera que el éxito de la manifestación "demuestra que el acuerdo Zapatero-Mas se cerró en falso" porque se trata de "un pacto hecho sólo entre cúpulas de partidos" y "si hay algo con lo que no contaban es que una parte significativa de la sociedad catalana dijese que 'no' y saliese a la calle".
Por su parte, el secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, ha asegurado que el presidente Rodríguez Zapatero se puso en contacto con él el domingo y le preguntó "cómo se puede reconducir todo esto".
Puigcercós advirtió que "no puede ser que una vez más Cataluña quede por debajo de Euskadi", por lo que exigió que continúen las negociaciones en materia de financiación y reconocimiento nacional, porque "no es sólo un problema de ERC, está sobre le mesa".