Sociedad

Masiva manifestación en Barcelona a favor del derecho de Cataluña a ser una nación

Según la Guardia Urbana, 125.000 personas recorrieron el centro de la Ciudad Condal

Centenares de miles de personas, un millón, según la organización, y unas 125.000, según la Guardia Urbana, se manifestaron esta tarde por el centro de Barcelona a favor de que se reconozca Cataluña como "nación" y el derecho a decidir sobre sí misma en un acto que "desbordó" las previsiones de la organización. Abría la marcha una gran bandera catalana y una pancarta con el lema "Som una nació. Pel dret de decidir" (Somos una nación. Por el derecho de decidir)

Más información

La masiva manifestación, convocada por la plataforma ''Pel dret de decidir'', que engloba a más de 500 asociaciones y que contó con el apoyo de ERC y EUiA, partió desde las cercanías de la plaza España y discurrió por la Gran Via hasta llegar a la plaza Cataluña, donde se leyó el manifiesto.

En una segunda cabecera, bajo el lema ''Som una nació'' (Somos una nación), iba la cúpula de ERC, con la presencia del presidente de la formación, Josep Lluís Carod-Rovira, el secretario general, Joan Puigcercós, y la mayoría de consellers republicanos del Gobierno tripartito.

Carod-Rovira: "En tono positivo"

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que la manifestación es "en tono positivo, a la catalana", para demostrar que la sociedad catalana "no acepta recortes que impidan conseguir la plenitud de sus derechos". Carod destacó la "presencia plural" en la manifestación y el "mensaje optimista" por el que a partir de la "reivindicación pacífica se pueden obtener frutos".

La manifestación discurrió en un ambiente festivo en una convocatoria a la que acudieron gente de todas las edades y en la que se enarbolaron gran cantidad de banderas catalanas, entre ellas numerosas ''esteladas'' y pancartas de ''Som una nació'' o ''Una miqueta de si us plau. Així no hi ha qui visqui'' (Un poquito de por favor. Así no hay quien viva).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00