La UE analiza el impacto económico de la gripe aviaria mientras el virus avanza en Europa
Los 25 estudian vacunar de manera preventiva a las aves de corral en la UE
Los últimos casos de gripe aviaria aparecidos en Francia, Italia y, sobre todo Alemania, han generado inquietud no solo entre las autoridades europeas, sino también entre la población, que en algunos países ha comenzado a dejar de consumir carne de ave. Los ministros de Agricultura de los 25 se han reunido hoy en Bruselas para analizar el impacto económico de la crisis.
Más información
- India sacrifica miles de pollos tras varios casos de gripe aviaria
- Detectan en Alemania y Austria casos del virus letal de la gripe aviaria
- Confirmada en Alemania la variante más mortífera del virus de la gripe aviaria
- Francia confirma el primer caso del virus letal de la gripe aviaria
- Casos de gripe aviaria en 6 países de la UE tras los últimos contagios en Hungría
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se refirió a los debates que "están abiertos" a nivel europeo en relación a la necesidad de vacunar de manera preventiva a las aves de corral en la UE. En este sentido, se espera que Países Bajos y Francia presenten mañana al Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal una petición para vacunar a sus aves de corral de manera preventiva, un asunto sobre el que los expertos comunitarios continúan sopesando las ventajas y las desventajas.
Espinosa indicó que la posición de España al respecto es que "estamos a lo que digan los comités científicos porque es cierto que podríamos evitar que hubiese una transmisión de aves silvestres a domésticas, pero también que si un ave de corral es contagiada y estuviera vacunada sería difícil detectar si estaban enfermas", argumentó.
La ministra de Agricultura indicó que una eventual decisión de confinar a todas las aves de corral para evitar su contagio de gripe aviar debería darse por "unanimidad" entre todas las Comunidades Autónomas, aunque consideró que en España no se dan las mismas condiciones que en otros países europeos que adoptaron esta medida.
Caída del consumo
En algunos países sólo se ha consumido en los últimos días la mitad de pollo de lo que suele ser habitual. En Francia, el ministro de Agricultura ha pedido públicamente a los ciudadanos que coman pollo a pesar de confirmarse el primer caso al este del país y otros quince que se están analizando. En Alemania, el virus ha saltado desde una isla en el Mar del Norte al interior del país y se van a sacrificar al menos 10.000 destinadas al consumo. reino unido ya está realizando análisis preventivos.
La ministra Espinosa, desde Bruselas, promete "transparencia absoluta" sobre cualquier caso de gripe aviaria en España
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060220csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>