Economía y negocios

Gas Natural defiende su proyecto pero estudiará la ayuda de Enel para su OPA

Tras la oferta de E.On, la eléctrica italiana se ha ofrecido a apoyar a la gasista

La eléctrica italiana Enel se ofreció hoy a apoyar a Gas Natural en el lanzamiento de una OPA mejorada por Endesa, según anunció el consejero delegado de Enel, Fulvio Conri. Sólo unas horas después, fuentes de Gas Natural han aclarado que siguen defendiendo su propio proyecto aunque estudiarán la oferta de la eléctrica italiana.

"Si Gas Natural pretende contestar, nosotros podríamos estar a su lado para continuar teniendo acceso al mercado (español) con otras centrales, otras redes de distribución que podrían llegar a estar disponibles", aseguró Conri al canal italiano.

Más información

El consejero delegado de Enel aseguró que "estamos analizando con la máxima atención" el desarrollo de los acontecimientos en España, tras la oferta de E.On, "y estamos preparados para atender las ocasiones que se nos presenten", añadió. "También Enel, como E.On, está interesada en crecer en el sector energético internacional", explicó.

Gas Natural agradece, pero...

De hecho, directivos de Enel mantuvieron diversos contactos telefónicos con representantes de Gas Natural para oficializar su disposición de apoyo. Pero, según fuentes del sector, Enel no presentó una oferta concreta, aunque dejó claro que podía reforzar la oferta de Gas Natural sobre Endesa en cualquier momento.

Desde la gasista se agradeció la propuesta italiana pero se alegó el acuerdo con Iberdrola y su vigencia mientras no se retire la primera opa presentada para no dar una respuesta concreta. En suma, Gas Natural sigue defendiendo su propio proyecto aunque reconoce que estudiará la oferta de Enel.

Los múltiples intereses de Enel

Antes del lanzamiento de la OPA de E.On, la eléctrica italiana, que controla Viesgo, se había mostrado interesada por los activos que Gas Natural prevé vender en caso de que lograra comprar Endesa. Junto a esto, aspiraba a la participación de Endesa en Snet o al 35% que no controla la española en esta compañía.

Enel tiene además la vista puesta en la belga Electrabel y en países de Europa del Este como Polonia, Rumanía y Bulgaria, en un momento de importantes movimientos en el mercado energético europeo.

Zapatero: "Los mercados son muy importantes, pero los ciudadanos más"