El alcalde de Londres, suspendido de sus funciones por comparar a un judío con un nazi
Ken Livigstone se ha negado a rectificar la comparación que hizo de un periodista judío con un guardia de un campo de concentración
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, fue suspendido hoy de su cargo durante cuatro semanas por haber comparado a un periodista judío con un guardia de un campo de concentración nazi. La decisión la ha tomado el Comité de Normas de Conducta de Inglaterra, comisión disciplinaria que ha investigado los hechos, que consideró que el edil actuó de forma "innecesariamente insensible".
Más información
El presidente de este organismo, David Laverick, dijo que se ha decidido suspenderle porque Livingstone se negó a pedir perdón por sus comentarios al periodista del diario Evening Standard, Oliver Finegold. La suspensión del cargo se iniciará el 1 de marzo y todavía no está claro quién le sustituirá en el cargo.
Laverick consideró que su tratamiento hacia el periodista fue "innecesariamente insensible y ofensivo". El Comité de Normas de Conducta de Inglaterra considera que Livingstone insistió en relacionar "el trabajo del periodista con el de un guardia de un campo de concentración a pesar de que se le dijo que el periodista era judío y que consideraba ofensivo que le preguntaran si era un criminal de guerra alemán".
Livingstone dijo que expresaba de esta forma sus ideas políticas sobre los Associated Newspapers, los editores del diario Evening Standard en el que trabajaba el periodista, pero matizó que con sus comentarios no quería ofender a la comunidad judía.
La directora del diario Evening Standard, Veronica Wadley, criticó a Livingstone e indicó que el periodista que trabaja en su periódico actuó en todo momento de forma "impecable", incluso cuando se le insultó.