Un diario iraní anuncia que publicará viñetas satíricas del Holocausto
El principal diario, de orientación conservadora, convoca un concurso internacional para seleccionar las caricaturas
El periódico iraní de mayor tirada ha anunciado su intención de publicar viñetas satíricas sobre el Holocausto, en respuesta por la aparición en la prensa europea de caricaturas sobre Mahoma. El diario Hamshari, de orientación conservadora, ha convocado un concurso internacional para elegir las ilustraciones que publicará, según informa el periódico británico The Guardian.
Más información
- Tropas españolas intervienen para repeler un ataque a soldados italianos en Afganistán
- Condena conjunta de la UE, ONU y la Conferencia Islámica a la violencia por las caricaturas de Mahoma
- Envían "de vacaciones" al director cultural del diario danés que publicó las viñetas de Mahoma
- Denuncian que el PP convoca una protesta en Melilla por las viñetas de Mahoma
- El escritor británico, David Irving, se declara culpable de haber hecho apología del nazismo
- El alcalde de Londres, suspendido de sus funciones por comparar a un judío con un nazi
- Un tribunal danés absuelve al diario que publicó las caricaturas de Mahoma
El pasado 30 de septiembre, el principal periódico danés, Jyllands-Posten, publicó una docena de caricaturas sobre Mahoma. El autor de un libro sobre el profeta no pudo encontrar ningún dibujante dispuesto a ilustrar su obra por temor a represalias, por lo que, ante lo que consideraba un caso de censura, decidió convocar a varios artistas para que plasmaran su imagen del líder religioso. Entre estas viñetas, publicadas luego por el diario danés, hay una en la que aparece Mahoma con una bomba en el turbante.
Las caricaturas fueron reproducidas el 10 de enero en la revista cristiana noruega Magazinet. La reacción de la colonia musulmana en Dinamarca fue inmediata tras la publicación de las viñetas. El diario respondió entonces: "Hacemos sátiras sobre Jesús, la familia real, los políticos. No satirizar a los musulmanes sería mostrar prejuicios".
Sin embargo, el estallido de la ira de los creyentes musulmanes de medio mundo llevó al periódico a cambiar su posición: "Esos dibujos no violan la legislación danesa, pero han ofendido de manera irrefutable a muchos musulmanes y presentamos nuestras excusas". El Gobierno danés se ha negado a pedir disculpas por lo publicado en un medio de comunicación privado.