Al menos 25 muertos y 70 heridos en una oleada de ataques en Irak
El clérigo Al Sadr acusa a EEUU de colocar a Irak al borde de una guerra civil
La extensión del toque de queda en Bagdad y alrededores hasta mañana lunes no ha logrado frenar la violencia. Al menos 25 personas han muerto, entre ellos dos soldados estadounidenses, y otras 70 han resultado heridas en una serie de ataques terroristas en varios puntos del país, según fuentes de la seguridad iraquí y de las fuerzas de EE UU. El atentado más grave se ha producido en el barrio bagdadí de Al Dura, en el sur de la capital, donde 16 personas han muerto y otras 45 han resultado heridas esta tarde por el impacto de varios proyectiles de mortero, según el último balance ofrecido por fuentes hospitalarias. Algunos de los heridos se encuentran en estado muy grave, por lo que el número de fallecidos puede aumentar.
Más información
- Tres atentados dejan al menos una decena de muertos en Bagdad
- Una veintena de muertos en otros dos atentados en Bagdad
- EEUU y Gran Bretaña retirarán sus tropas de Irak en 2007, según un diario británico
- Once muertos en nuevos atentados suicidas en Irak
- Japón retirará sus tropas de Irak a partir de abril
- Más de cien muertos en Irak tras la voladura del santuario chií de Samarra
- El alto el fuego fracasa en el intento de frenar la violencia en Irak
Fuentes del hospital Al Yarmuk, en el centro de la capital, han señalado que recibieron "16 cadáveres y 45 heridos" por las explosiones ocurridas en el citado barrio. Algunos de los heridos ingresaron en estado muy grave, según han precisado las mismas fuentes, por lo que no se puede descartar que las víctimas mortales aumenten en las próximas horas. El capitán de policía Husam Saad ha explicado por su parte que las víctimas fueron causadas por "los impactos de varios proyectiles de mortero que cayeron en viviendas del barrio de Al Dura".
Los proyectiles impactaron, alrededor de las 17.30 hora local (15.30 en la España peninsular), en las áreas de Abu Deshir y la avenida Al Setín, en el barrio de Al Dura, ha añadido el responsable policial, que ha detallado que en las inmediaciones se encuentra un cuartel de las tropas estadounidenses e iraquíes. La misma fuente ha dicho que otro mortero impactó en el barrio de mayoría chií de Al Shola, en el noroeste de la capital, y causó heridas a dos miembros de una misma familia. Por otro lado, dos soldados de EE UU han muerto en el oeste de Bagdad por el estallido de una bomba contra su vehículo. El primer soldado ha muerto en el lugar del atentado y el segundo en el hospital.
Estas muertes aumentan a 2.291 el número de soldados de EE UU caídos en Irak desde el inicio de la invasión, en marzo de 2003. Otros seis iraquíes, entre ellos un general del Ejército, han muerto hoy en atentados perpetrados al norte, oeste y suroeste de Bagdad, según ha informado la policía local. El general Musab al Raui ha caído tiroteado poco después del mediodía por un grupo de desconocidos cerca de su vivienda, en la ciudad de Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, según una fuente policial de la zona. Dos agentes de las fuerzas especiales del ministerio iraquí del Interior han perdido la vida en un ataque con proyectiles de mortero lanzados por presuntos rebeldes contra una unidad de ese cuerpo, en la localidad de Al Madain, a unos 30 kilómetros al suroeste de Bagdad.
Además, un policía ha muerto y otros dos han resultado heridos al estallar una bomba cerca del vehículo en el que se trasladaban, en la localidad de Tel Afar, a unos 470 kilómetros al noroeste de Bagdad. El ataque, perpetrado por un grupo armado, ha causado la muerte de dos jóvenes y heridas a otros seis que han sido alcanzados por disparos mientras jugaban un partido de fútbol, en el barrio de Al Mafrag, en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noreste de la capital.
Mientras, el clérigo suní Muktada Al Sadr, ha dicho hoy que son los americanos los culpables de que los iraquíes estén a punto de enzarzarse en una guerra civil y esto se evitaría retirando las tropas occidentales de Irak. Desde el pasado miércoles, cuando se produjo un atentado contra uno de los templos sagrados de los chiíes, más de 300 iraquíes han muerto en la mayor oleada de violencia interreligiosa desde la época de Sadam Hussein. Estas declaraciones las ha hecho durante la oración de la mañana y momentos después de que una mezquita chií fuera atacada en Basora. La mezquita, que se encuentra en el centro de la población de Ashar, es visitada por chiíes de todo Irak porque creen que uno de sus doce Imanes Santos rezó en ella en el siglo IX.