Más de cien muertos en Irak tras la voladura del santuario chií de Samarra
Se trata de la mayor ola de violencia entre chiíes y suníes desde la caída de Sadam
En las últimas horas alrededor de unas 130 personas, la mayoría suníes, han muerto asesinadas presuntamente en represalia por la destrucción de la cúpula dorada de la mezquita de Samarra, santuario chií. Las últimas víctimas han sido 47 empleados de una fábrica de ladrillos que viajaban en tres autobuses cerca de la localidad de Al Narawuan. Además, la policía iraquí ha encontrado los cadáveres de 58 personas asesinadas en Bagdad y sus alrededores.
Más información
- Toque de queda en Irak para tratar de frenar la violencia por la crisis de las mezquitas
- Un atentado destruye el santuario chií de Al Askari
- Denuncian la muerte de un centenar de presos bajo custodia de EEUU en Irak y Afganistán
- Un vídeojuego enseña a soldados de EEUU a comunicarse con iraquíes
- Tres atentados dejan 20 muertos en Irak
- El alto el fuego fracasa en el intento de frenar la violencia en Irak
- Japón retirará sus tropas de Irak a partir de abril
- El clérigo Al Sadr acusa a EEUU de colocar a Irak al borde de una guerra civil
- Tres atentados dejan al menos una decena de muertos en Bagdad
- Una veintena de muertos en otros dos atentados en Bagdad
También en este caso, todas las víctimas pertenecían a la comunidad árabe suní y fueron asesinadas de un disparo en la cabeza, según el Ministerio de Interior. También han aparecido asesinados tres periodistas iraquíes de la cadena Al Arabiya. Según la policía iraquí, se trata de la mayor oleada de violencia entre chiíes y suníes desde la caída de Sadam Hussein.
De los 58 cadáveres, 52 fueron hallados ayer en distintos barrios de Bagdad, mientras que los restantes fueron encontrados hoy en el área de Abu Deshier, al sur de la capital. Interior vinculó hoy esos asesinatos a las represalias de los musulmanes chiíes tras el atentado contra el santuario de Ali Al-Hadi, uno de los doce imanes más importantes para los seguidores de esa rama del Islam, mayoritarios en Irak.
Tres periodistas y 47 trabajadores
Además, los cuerpos de tres periodistas iraquíes de la cadena Al Arabiya han sido encontrados acribillados a tiros esta mañana cerca de Samarra, según han informado fuentes policiales y de la propia cadena. Los tres desaparecieron ayer mientras cubrían el ataque contra la Mezquita Dorada de esa ciudad.
Hombres armados sacaron hoy a los empleados de una fábrica de los autobuses en los que viajaban al noreste de Bagdad y mataron a 47 de ellos, según anunció hoy un miembro del consejo provincial, precisando que las víctimas trabajaban para una fábrica de ladrillos.
El atentado que destrozó la cúpula dorada y buena parte de uno de los principales santuarios chiíes de Samarra -al norte de Irak- se adjudicó a terroristas suníes. Inmediatamente después, miles de chiíes salieron a las calles en varias ciudades del país para protestar por el atentado y los más exaltados han llegado a asaltar hasta 50 mezquitas suníes en venganza.