Una cadena de atentados deja más de medio centenar de muertos en Irak
Explosiones casi simultáneas
La capital de Irak ha vivido a lo largo del día una cadena de atentados con cuatro bombas que han hecho explosión en distintos barrios de la capital. En el último, al menos 23 personas murieron en un barrio chií, lo que eleva a al menos 58 la cifra de personas que perdieron la vida hoy en Irak.
Los ataques se han producido de forma casi simultánea en tres puntos de Bagdad. Al oeste de la capital, un terrorista suicida ha hecho estallar la carga que llevaba junto a una gasolinera. Según los primeros datos, al menos 23 personas han muerto en este ataque y otras 50 han resultado heridas.
Más información
- Una veintena de muertos en otros dos atentados en Bagdad
- Las milicias de Al Sader se hacen cargo de la seguridad del barrio bagdadí más castigado por la violencia
- Confirman numerosos chiíes muertos en un ataque suní en una ciudad próxima a Bagdad
- Al menos 25 muertos y 70 heridos en una oleada de ataques en Irak
- Más de cien muertos en Irak tras la voladura del santuario chií de Samarra
- El alto el fuego fracasa en el intento de frenar la violencia en Irak
En el otro extremo de la ciudad, al este, un coche bomba ha explotado al paso de una patrulla de la policía. Aquí se habla de 9 civiles muertos, aunque son cifras provisionales.
La tercera explosión -causada según los primeros datos por un obús de mortero- ha ocurrido cerca del Teatro Nacional, en pleno centro de Bagdad. De momento no hay datos de que se hayan producido victimas.
Esta mañana además otra bomba ha causado importantes daños materiales en la mezquita que construyó el ex dictador iraquí Sadam Hussein sobre la tumba de su padre. Sadam ha hecho hoy un llamamiento a la calma a suníes y ha chiíes para que eviten la violencia sectaria.
Finalmente, al menos 23 personas murieron y otras 50 resultaron heridas hoy en un atentado con coche bomba perpetrado en un mercado de aves en el distrito chií de Al Hurria, en Bagdad.
El gobierno iraquí ha dicho que la violencia entre suníes y chiíes desde el pasado 22 de febrero se ha cobrado 380 vidas. El ejecutivo desmiente así la cifra que publica hoy The Washington Post. Dice ese diario, citando fuentes del principal depósito de cadáveres de Bagdad, que en esta semana han muerto 1.300 iraquíes.