Gobierno vasco y PSE advierten a ETA de que con atentados como el de anoche "no se construye la paz"
Miren Azkárate asegura que "sólo el azar" permitió que no tuviera un "balance más trágico"
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, recordó hoy que ETA "ha puesto su particular dosis de desilusión y desasosiego" y consideró que sólo el azar ha permitido que "el balance no sea más trágico" tras el atentado cometido contra el Juzgado de Paz de Mungia en el que un ertzaina resutltó herido. El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha dicho que si ETA sigue así "puede acabar quemando el tan ansiado proceso de paz".
Más información
- Estalla una bomba de ETA en el Instituto Social de la Marina de Mutriku
- Balza advierte de que ETA ha reforzado sus comandos
- El Gobierno vasco equipara los atentados terroristas con la muerte de dos presos de ETA
- La bomba de ETA en Etxebarri contenía 15 kilos de explosivo
- ETA hace estallar un coche bomba en Navarra sin causar heridos
- ETA hace estallar una bomba de cinco kilos en una empresa cerca de Bilbao
- Un matrimonio resulta herido en un atentado de ETA en Vitoria
- La bomba que hirió a un ertzaina tenía cinco kilos de explosivos
- Pagazaurtundua pide a Rajoy unidad de los partidos políticos contra el terrorismo
En el comunicado de condena del tripartito leído por Azkarate en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo lamentó que ETA aumente sus atentados, mientras "en sus comunicados se congratula de que se ha abierto un nuevo tiempo de esperanza" y anuncia "que no renuncia a la violencia, al chantaje y a la extorsión".
"Así no se construye la paz ni se abren vías para buscar una solución. ETA ha puesto su particular dosis de desilusión y desasosiego", manifestó la portavoz del Gobierno. En la misma línea, subrayó que la bomba de ayer "incrementa la confusión y la desconfianza en el conjunto de la sociedad", por lo que exigió a ETA que "deje, de una vez y para siempre, la violencia y permita a este país vivir y decidir en paz cómo desea que se su futuro".
PSE: "Jugando con fuego"
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, mostró hoy su condena "firme" del atentado perpetrado anoche contra el Juzgado de Paz del municipio vizcaíno de Mungia, a la vez que aseguró que "con ataques, extorsiones y atentados como este, ETA está jugando con fuego" y advirtió a la banda terrorista de que si sigue así "puede acabar quemando el tan ansiado proceso de paz". En un comunicado, el secretario general de los socialistas vascos mostró toda su solidaridad y apoyo a la Ertzantza y esperó la pronta recuperación del agente herido.
Pastor afirmó que, "en momentos tan importantes como este para el pueblo vasco, ETA ha demostrado que no sabe estar a la altura de las circunstancias y lo único que intenta en sembrar el miedo y temor para frustrar las expectativas de paz que ansiamos todos los vascos". Asimismo, el dirigente socialista exigió "a todo aquel que apoya el entorno radical, que condenen de una vez los atentados, ataques y actos vandálicos y violentos como este". Además, pidió al entorno de ETA "que abandone, de una vez por todas, la violencia como extorsión para demostrar si realmente quieren la paz".