Internacional | Actualidad

Bush sella un pacto de cooperación nuclear con India

El acuerdo implica la aceptación india de las inspecciones del OIEA a cambio de tecnología y combustible nuclear

India y EE UU han firmado finalmente el pacto de cooperación nuclear que ya perfilaron en 2005. El presidente americano, George W. Bush, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, han sellado el acuerdo durante la visita del primero al gigante asiático en su viaje por la zona, según han confirmado ambos mandatarios. En virtud de dicho acuerdo, India podrá acceder a tecnología nuclear extranjera a cambio del compromiso de no realizar ensayos atómicos militares, de aceptar la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica y de no apoyar las aspiraciones nucleares de países como Irán.

Más información

El acuerdo de cooperación nuclear es uno de los grandes objetivos que Bush llevaba en la visita al gigante asiático. EE UU buscaba garantizarse una buena relación con India, una de las economías más pujantes del mundo, que podría servir a EE UU de aliado para contrarrestar el peso del otro gigante asiático, China. "Hemos concluido hoy un acuerdo histórico sobre energía nuclear", ha declarado Bush.

El acuerdo, en todo caso, tiene que ser ratificado por el Congreso estadounidense, algo nada fácil, ya que hasta ahora la Cámara se ha negado a cooperar en materia nuclear con países que no hayan firmado el Tratado de No Proliferación nuclear, como es el caso de India. Bush se ha comprometido a obtener el acuerdo del Congreso.

India es una potencia nuclear declarada desde 1998, aunque ha realizado ensayos desde los años 70. Gracias a este acuerdo, podrá obtener reactores e incluso combustible de países extranjeros, por ejemplo, EE UU, pero se compromete a identificar sus instalaciones y a separar claramente sus programas atómicos civil y militar.

Un muerto en Pakistán

Durante la rueda de prensa, Bush ha informado de que un diplomático estadounidense ha muerto en un atentado perpetrado contra el consulado americano en la ciudad paquistaní de Karachi. Pakistán es la siguiente escala de la gira asiática de Bush. Ayer, en una parada imprevista, Bush visitó Afganistán durante apenas unas horas, para después volar a India, donde permanecerá hasta el sábado. Entonces, viajará a Pakistán, uno de sus socios en la guerra contra el terrorismo.

El atentado se ha producido junto al consulado americano en Karachi, una ciudad portuaria del sur de Pakistán. Además del diplomático americano, al menos otras tres personas han muerto al hacer explosión un coche bomba. Según la policía, hay además 40 heridos. Al parecer, el coche bomba estaba preparado para estallar coincidiendo con la visita de Bush al país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00