Actualidad
11-M

El sumario del 11-M incluye más de 200 cotejos de ADN y 50.000 registros telefónicos

El próximo sábado se cumplen dos años de la masacre de Madrid

Madrid

En apenas una semana se cumplen dos años de los atentados del 11-M en Madrid que costaron la vida a cerca de 200 personas e hirieron a 1.800. La investigación prácticamente ha finalizado y el sumario incluye más pruebas científicas de las que jamás se habían realizado para un solo caso.

A punto de cumplirse dos años del atentado más importante perpetrado en este país por grupos terroristas de origen radical islámico, el juzgado de la Audiencia Nacional que lleva la investigación dictará a finales de este mes el último paso de sus investigaciones, lo que se conoce como el auto de procesamiento.

Más información

Los datos del sumario que barajan a día de hoy los investigadores reflejan el trabajo de estos dos años. En este resumen aparecen ya 116 imputados en total, de los que 24 permanecen en prisión. El juzgado ha realizado miles de diligencias y pruebas, algunas de las cuales han batido récords, como las pruebas de ADN.

La investigación esta prácticamente concluida y, a pesar de que no es el sumario con más volumen de documentos y tomos de actuaciones, sí ha superado con creces la práctica de pruebas científicas que hasta ahora se habían realizado en un único caso.

Más de 200 cotejos de ADN

Entre estos datos más sobresalientes destaca que los científicos ha realizado más de 200 pruebas para cotejar el ADN de los implicados con las innumerables muestras tomadas en todos los escenarios del crimen. Estas pruebas de perfil genético serán determinantes en el futuro juicio para situar a cada uno de los detenidos en los lugares claves de la planificación de la masacre, a pesar de las coartadas que muchos de ellos han defendido ante el juez.

Otros de los datos objetivos que superan las cifras conocidas hasta ahora judicialmente se refiere al número de testigos protegidos. En el sumario ya hay 40 ciudadanos de varias nacionalidades a quienes se ha aplicado la ley de protección a testigos porque su vida o la de sus familiares puede correr peligro como consecuencia de las revelaciones que han hecho ante el juez. Varios han identificado a algunos de los autores materiales y otros han denunciado a los grupos conspiradores del atentado. El juez ha aplicado la ley de protección para estos testigos y les han cambiado la identidad y la residencia.

50.000 registros telefónicos

Destacan también en el sumario las pruebas telefónicas que se han realizado para averiguar quiénes activaron las bombas o rastrear el tráfico de llamadas entre los imputados. El informe policial incluye la asombrosa cifra de 50.000 registros telefónicos contrastados.

Otras pruebas relevantes de esta investigación son la práctica de 46 careos entre imputados y testigos protegidos, 30 ruedas de reconocimiento, 50 inspecciones oculares de domicilios, 25 inspecciones de vehículos, 50 pruebas de huellas y 25 prácticas periciales sobre explosivos y detonadores similares a los utilizados para el atentado del 11 de marzo.

Ademas, en la causa figuran personados 96 abogados defensores y 23 abogados de la acusación, más la fiscal y el abogado del Estado.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00