Sociedad | Actualidad

El Delegado de Gobierno en Canarias asegura que se están perdiendo "centenares de vidas" en el mar

Señala que se ha cambiado el sistema de trasporte con el que las mafias trasladan a los inmigrantes

El Delegado de Gobierno en Canarias, José Segura, ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER, que "desgraciadamente" las muertes de inmigrantes registradas en el último fin de semana, no son una excepción. "Hay que intentar que no se produzca este éxodo, porque se están perdiendo en los últimos meses centenares de vidas en el mar de forma anónima".

Más información

Segura señala que en los últimos tres meses han constatado "con demasiada frecuencia y reiteración" la llegada de una media de tres o cuatro 'cayucos' diarios. Este tipo de embarcaciones son de fibra de vidrio, de unos 14 a 18 metros de eslora, con dos motores, uno a mitad de eslora y otro en la popa y tienen capacidad para 50 ó 60 personas.

El Delegado de Gobierno apunta que en lo que va de año, las islas Canarias han recibido unos 2.000 inmigrantes llegados a través de estos 'cayucos'. Para Segura, "el fenómeno ha dado un vuelco" en cuanto a los desplazamientos. Apunta a que los inmigrantes parten ahora desde la antigua Villa Cisneros española y Cabo Bojador hasta el sur de Mauritania, es decir, un litoral de 2.000 kilómetros de perímetro "muy difícil de controlar por parte de las autoridades mauritanas y marroquíes".

Para Segura la "Unión Europea debe afrontar con toda intensidad" esta situación. Además, "me consta que el Gobierno se está movilizando intensamente en los últimos meses para aumentar la colaboración" con el Gobierno Mauritano "con escasez de medios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00