Una luna de Saturno expulsa vapor de agua
Según datos enviados por la sonda 'Cassini'
Una de las lunas de Saturno, Enceladus, expulsa una gigante columna de vapor de agua que probablemente alimenta uno de los anillos del planeta, dijeron un grupo de científicos. La columna fue detectada por Cassini, la sonda espacial financiada por Estados Unidos y la UE que se encuentra en una misión en Saturno.
Los hallazgos, publicados en la revista Science el jueves, sugieren que la pequeña Enceladus podría tener un océano líquido bajo su superficie helada lo que en teoría podría permitir formas de vida primitiva, similares a las de Europa, la luna de Júpiter.
Más información
"La columna es la mitad del tamaño de la luna. Es gigante", dijo Candy Hansen del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "El agua mana de esta luna. Resuelve algunos misterios que hemos tenido desde hace años", explicó.
"Tenemos pruebas de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y helado. Si estamos en lo cierto, habremos ampliado de manera considerable la diversidad de los ambientes del Sistema Solar en los que pueden existir las condiciones para la vida", dijo Carolyn Porco, directora del equipo encargado de las imágenes en el Instituto de Ciencia del Espacio en Boulder, Colorado, EEUU.
El agua líquida es un requisito clave para la vida. Los científicos hace tiempo que saben que muchas de las lunas de Saturno tienen agua. Han estudiado con más detenimiento Enceladus porque parece tener una superficie llana lo que sugiere reciente actividad geológica que a su vez podría implicar la existencia de agua líquida.