Descubren el que podría ser el décimo planeta del Sistema Solar
El planeta está situado a una distancia 97 veces superior a la del Sol y la Tierra
Washington
Astrónomos estadounidenses han descubierto un planeta más grande que Plutón que podría ser el décimo en el Sistema Solar. El director de la investigación, del Instituto Tecnológico de California, ha indicado que "será visible con un telescopio en los próximos seis meses".
Más información
- Paseo espacial de dos astronautas del 'Discovery' para evaluar los daños de la nave
- Una intrusión informática pudo provocar el anuncio del hallazgo de un nuevo planeta
- La NASA lanza hoy la primera misión espacial a Plutón
- La sonda de la NASA entra hoy en la órbita del planeta
- Una luna de Saturno expulsa vapor de agua
El hallazgo fue llevado a cabo con el telescopio Samuel Oschin, en el observatorio de Palomar, por parte del científico del Instituto Californiano de Tecnología, Mike Brown. El planeta es el más lejano del Sistema Solar, según se informa en un comunicado, localizado a 97 veces la distancia que hay entre el sol y la Tierra. El objeto fue fotografiado por primera vez el 31 de octubre de 2003, aunque su movimiento no fue detectado hasta el pasado mes de enero.
El director de la investigación, que pertenece al Instituto Tecnológico de California financiada por la NASA, Mike Brown, ha indicado que "será visible con un telescopio en los próximos seis meses, en la constelación Cetus", según declaraciones que le atribuye spaceref.com. El sitio de Internet, que diariamente difunde noticias de la exploración espacial y la astronomía, ha indicado que el descubrimiento fue resultado de un trabajo conjunto en el que también participaron los científicos Chad Trujillo, del Observatorio Gemini, en Mauna Kea, Hawai, y David Rabinowitz, de la Universidad de Yale.
El supuesto planeta, que aún no tiene nombre, había sido fotografiado el 31 de octubre de 2003, pero estaba muy distante y solo fue posible determinar su movimiento en un análisis de nuevas imágenes realizado en enero. Los nueve planetas que integran el sistema son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Todos ellos giran en torno al Sol en un sistema que también incluye los satélites naturales de cada planeta, cometas, asteroides y meteoritos.