La sonda de la NASA llega hoy a Marte
Será una exploración inicial para los viajes de naves tripuladas de las próximas décadas
La sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) de la NASA ha entrado en la esfera de influencia de Marte tras una secuencia final de maniobras que la pondrán hoy en la órbita del planeta. El objetivo principal de la misión será examinar la superficie de Marte, sus capas subterráneas y su atmósfera en lo que se considera una exploración inicial para los viajes de naves tripuladas al planeta previstas por EEUU para las próximas décadas.
La MRO también servirá para dilucidar el misterio de un planeta que en su remoto pasado tuvo un ambiente cálido y parece haber contenido los ingredientes de la vida, especialmente el agua, para ser ahora un cuerpo árido, frío y estéril.
Más información
"Queremos saber si fue habitable, si hubo algún tipo de vida y, si la hubo, cómo evolucionó", explica al The Washington Post Raymond Arvidson, del programa para Marte de la NASA.
Otros 6 vehículos o sondas ya trabajan en Marte
Para explorar el planeta rojo la MRO cuenta con seis instrumentos, cámaras fotográficas y un sistema de comunicaciones que transmitirá información con una velocidad diez veces superior a cualquier otra nave.
Una vez que se haya establecido en una órbita de baja altura, la MRO se unirá a otros seis vehículos o sondas espaciales que desde hace años están investigando al planeta: el "Global Surveyor" (1997), la sonda "Odyssey" (2001) y el "Mars Express Orbiter". Sobre la superficie, los vehículos exploradores "Spirit" y "Opportunity" que recorren el planeta desde hace más de dos años.
"Marte no te trata bien"
Llegar a Marte no es precisamente fácil. Desde 1960, más de 30 sondas fueron lanzadas hacia el planeta rojo: dos de cada tres misiones fracasaron en el despegue o poco antes de lograr el objetivo.
"Marte es imprevisible (...) Marte no te trata muy bien", afirma el jefe del proyecto, Jim Graf, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense NASA en Pasadena, estado de California. Solamente la NASA perdió en los pasados 15 años dos de sus cuatro expediciones enviadas a Marte.