Encuentran el cadáver de un rehén de EEUU en Irak con signos de tortura
Un cooperante de 54 años
El cuerpo del rehén estadounidense en Irak Tom Fox fue encontrado junto a las vías de un tren al oeste de Bagdad, con señales de haber sido torturado antes de recibir el disparo que le provocó la muerte, dijo el sábado la policía iraquí.
Uno de los policías que encontró el cadáver del cooperante de 54 años, que llevaba un chándal gris, dijo que parecía haber sido golpeado con cables eléctricos antes de su muerte. Tenía un único disparo en la cabeza y las manos atadas a la espalda.
Más información
- Treinta muertos en Bagdad en distintas explosiones durante la noche y esta mañana
- La mayoría de los estadounidenses cree muy probable que se produzca una guerra civil en Irak
- Once muertos en nuevos atentados suicidas en Irak
- Al menos 13 muertos en varias explosiones en Irak
- La prensa dice que EEUU y Gran Bretaña se retirarán de Irak en 2007
Fox fue secuestrado en noviembre junto con otros tres activistas de la organización estadounidense "Equipos Cristianos de Paz" por un grupo autodenominado "Espadas de la Verdad". El grupo había amenazado con matarles si no se liberaban a todos los prisioneros iraquíes bajo su custodia.
El cooperante estaba en Irak trabajando en una campaña contra la ocupación estadounidense y para lograr la liberación de los iraquíes retenidos por las fuerzas estadounidenses.
Los miedos sobre la suerte de Fox aumentaron a inicios de esta semana cuando el canal de televisión Al Yazira trasmitió un vídeo que mostraba solo a los demás cooperantes: el británico Norman Kember y los canadienses James Loney y Harmeet Sooden.
En el vídeo los tres pedían a los dirigentes del Golfo Pérsico y a sus propios gobiernos que ayudaran en su liberación. Eran las primeras imágenes de los tres desde que en enero sus secuestradores dijeran que EEUU tenía una última oportunidad de liberar a los prisioneros o serían ejecutados.
La portavoz de la embajada de Estados Unidos Elizabeth Colton dijo que el cadáver de Fox estaba de vuelta a Estados Unidos y no hizo ningún comentario sobre la naturaleza de su muerte. Un miembro de la patrulla policial que le encontró dijo que el cadáver estaba en un basurero junto a una vía ferroviaria en el distrito de Al Mansur, al oeste de la capital.