Economía y negocios

Libertad bajo fianza para los dos ejecutivos de Repsol detenidos en Bolivia

Ambos directivos están acusados de contrabando de petróleo

Los dos principales ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia, detenidos esta madrugada, han quedado en libertad bajo fianza de 400.000 bolivianos (poco más de 40.000 euros), por decisión de un juez de la ciudad de Santa Cruz. Ambos directivos que han prestado declaración durante seis horas, están acusados de contrabando de petróleo y falsificación de documento.

Más información

El abogado de los ejecutivos, Abel Montaño, ha declarado que la decisión del juez es "una muestra de que el ministerio publico exageró" su actuación. La empresa ha manifestado en un comunicado su "satisfacción" por la decisión de la justicia boliviana. La petrolera confía en que esta decisión constituya "un avance significativo e irreversible" en el esclarecimiento de los hechos que han afectado en los últimos días a su filial boliviana.

El juez ha determinado además que el presidente de la filial boliviana de Repsol YPF, el español Julio Gavito, y su gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez, no salgan del país y se presenten una vez al mes ante los fiscales.

"Declaración voluntaria"

Según confirmaron a la SER fuentes de la petrolera, Julio Gavito y Pedro Sánchez prestaron declaración "voluntariamente". Los hechos ocurrieron sobre las 02.20 horas locales (06.20 GMT), cuando Gavito y Sánchez fueron trasladados a las dependencias de la Policía Técnica Judicial de la ciudad de Santa Cruz.

La medida, adoptada por el fiscal José Centenaro, se tomó después de que los dos directivos hubieran desoído la citación anterior. El fiscal pedía que ambos fueran enviado a prisión.