EEUU lanza la mayor ofensiva aérea en Irak desde el comienzo de la guerra
El ataque tiene como objetivo los insurgentes de la ciudad de Samarra
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado hoy el inicio de la mayor ofensiva aérea en Irak desde el comienzo de la invasión del país, en marzo de 2003. En un comunicado, el Ejército de EEUU asegura que la Operación Enjambre se dirige contra posiciones insurgentes en la ciudad de Samarra.
"Más de 1.500 soldados iraquíes y de la coalición, con 200 vehículos tácticos y más de 50 aviones, participaron en la operación", indicó en un comunicado el Ejército estadounidense, agregando que el objetivo del ataque es "limpiar una presunta área de operaciones insurgente en el noreste de Samarra".
Más información
Fuerzas iraquíes también participan en el ataque a Samarra, ciudad que está a 21 kilómetros al norte de Bagdad. La ofensiva se inició en la provincia sureña de Salaheddin "para despejar el área ocupada por los insurgentes en el noreste de Samarra", donde fue destruida el pasado 22 de enero una mezquita chií.
El Pentágono ha informado de que han encontrado varios arsenales con explosivos, piezas de artillería y material para la elaboración de bombas caseras. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha precisado que esta operación no tiene que ser autorizada por el presidente de EE UU, George W. Bush.
El domingo se cumplirá el tercer aniversario del inicio de la guerra, en un momento en el que los índices de popularidad de Bush vuelven a estar bajo mínimos.